El regreso al camino democrático

- Publicidad -

Es innegable que atravesamos por un momento crítico en nuestra historia consecuencia de la imposición de un modelo corrupto y destructor. Ante la crisis humanitaria compleja que nos ha transformado en el país más pobre del continente, los venezolanos hemos decidido trabajar incansablemente para regresar a nuestra amada nación al camino democrático y de progreso social para que todos podamos gozar de calidad de vida.

Sabemos de sobra que Venezuela necesita soluciones democráticas para salir de la crisis, soluciones enmarcadas en la Constitución Nacional y en la institucionalidad. Desde lo que podemos hacer como políticos, ponemos nuestro esfuerzo para impulsar la renovación de las instituciones del Estado, de modo que trabajen por y para los venezolanos. Tal labor no ha sido en vano, porque hoy contamos con el CNE más equilibrado que hemos tenido en más de una década. Contamos con dos rectores de larga y respetada trayectoria de compromiso con la democracia. Por primera vez desde hace casi 20 años, nos acompañará la comunidad internacional como observadores formales del proceso.

- Publicidad -

Si todos estos esfuerzos están dando resultados cabe preguntarse: ¿por qué hay sectores dentro de la oposición que intentan frenar el regreso del camino democrático? ¿por qué critican fuertemente el envío de la misión de observación de la Unión Europea e incluso llaman al abstencionismo? Pareciera que estas personas buscan protagonismo perdido o validarse. ¿Cómo seremos capaces de cambiar la situación si hacemos competencias internas entre nosotros para ver quien se posiciona sobre los demás?

Negar el carácter demócrata de los venezolanos, es no entender lo que aquí estamos viviendo. La gente está cansada, necesitada de ayuda, urgida por un cambio. El voto es la herramienta más legítima que tenemos para expresarnos, para castigar a quienes nos hundieron en esta crisis, es la que menos costo físico trae. El ejercicio de escuchar a los venezolanos debe ser práctica constante en todos los que elegimos el camino de la política. Que la Unión Europea y la ONU vengan, nos da más confianza en ese voto que emitimos, nos da la certeza de que alguien protegerá nuestra elección. No neguemos esta oportunidad.

Si bien es cierto que aún estamos lejos de encontrarnos en el escenario ideal, debemos reconocer que hemos sido capaces de cambiar las condiciones para el 21N y esto -sin lugar a dudas- creará un precedente para futuros comicios. Todo lo que hoy conseguimos sirve para prepararnos para lo que vendrá.

Este no es momento para personalismos ni disputas sin sentido, por el contrario, es momento para demostrar madurez política y poner en primer lugar a los venezolanos. El país nos necesita a todos trabajando por la restitución del sistema democrático y el Estado de Derecho, no hay espacio para nada más. Los que lanzan críticas y se resisten a esta oportunidad, aún están a tiempo de rectificar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo