Linesight: Los precios de los materiales de construcción se estabilizan después de dos años de aumentos, pero la incertidumbre energética y las tasas de interés en aumento mantienen altos los costos de los proyectos

- Publicidad -

La consultora de construcción global, Linesight , publicó hoy nuevos datos que muestran que la estabilidad puede estar regresando al costo de los materiales de construcción a medida que disminuye la volatilidad provocada por la pandemia, pero debido a factores como los altos precios mundiales de la energía, el aumento de las tasas de interés, la escasez de mano de obra y los costos de combustible y flete, la reducción en los precios de los productos básicos no se sentirá hasta principios de 2023.

El Informe de productos básicos del segundo trimestre de la compañía para los Estados Unidos también muestra que los aranceles sobre la madera importada y otros materiales se mantienen.

- Publicidad -

“Durante los últimos dos años, la industria global de la construcción ha estado a merced de cadenas de suministro interrumpidas y rotas que han hecho que el material crítico escasee y han causado algunos aumentos significativos en el costo de la construcción”, dijo Patrick Ryan, vicepresidente ejecutivo de la Américas en Linesight.

“La buena noticia es que muchos de estos materiales ahora están más fácilmente disponibles, lo que está causando que los precios de los materiales se estabilicen, pero aún no estamos fuera de peligro debido a los altos costos de energía, la escasez de mano de obra y las tarifas que están moderando la disponibilidad de materiales y evitar que bajen los costos de construcción”.

Entre los hallazgos clave del informe se encuentran:

  • Los precios de la madera cayeron considerablemente a principios del verano y se espera que caigan un 12 % en el tercer trimestre debido a la caída de la demanda del sector residencial. Sin embargo, se espera que los aranceles sobre la madera canadiense y el bajo inventario mantengan cierta presión alcista sobre los precios durante el resto de 2022.
  • Los precios más altos de la energía, incluidos los precios del petróleo, han elevado el costo de producción de asfalto durante el último año, pero la disminución de la demanda interna tendrá un efecto moderador en los precios para el primer trimestre de 2023.
  • El costo del cobre ha caído 12,8% como resultado indirecto del aumento de las tasas de interés.
  • Los precios del combustible diésel siguen siendo altos, pero han caído un 8,5 % durante el último trimestre después de un gran aumento en 2021, cuando los precios del petróleo crudo se dispararon por encima de los 100 dólares el barril tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una de las principales razones por las que los precios están cayendo es un aumento en las tasas de interés de EE.UU., que está teniendo un efecto en cascada en toda la industria a medida que se aprueban menos proyectos. Los precios del cobre y el acero, que se dispararon en los últimos años, parecen estar disminuyendo a medida que cae la demanda. Al mismo tiempo, el costo del asfalto y los ladrillos aumentó en el segundo trimestre, al igual que la mayoría de los materiales en el segundo trimestre debido a una serie de factores geopolíticos, aunque Linesight espera que los precios bajen más adelante este año a medida que se reduzca la demanda.

Ryan dice que esta discrepancia es el resultado del tiempo de retraso entre los cambios en el mercado y las fluctuaciones de precios. “Ciertos productos básicos, como la madera, reflejan cambios casi de inmediato, mientras que otros tardan uno o dos trimestres en darse cuenta. Es razonable suponer que para el cuarto trimestre de este año veremos una tendencia a la baja en los costos de muchos productos básicos”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Acciones de Twitter subieron tras anuncio de Elon Musk de retomar la compra

Las acciones de Twitter subieron un 22,24 %, hasta un valor de 52,00 dólares, al cierre de Wall Street de este martes, después de...

Banco Mundial cree que América Latina crecerá más de lo esperado en 2022

El Banco Mundial (BM) cree que las economías de América Latina y el Caribe crecerán de media más de lo esperado en 2022, aunque...

Congresistas de EEUU alertan del efecto contraproducente de las sanciones

La creciente complejidad de las sanciones y su imposición en países que atraviesan crisis humanitarias han suscitado las dudas sobre su efectividad y reflejado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo