AMLO conserva mayoría en el Congreso pero no la necesaria para aprobar reformas constitucionales

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría ordinaria en el Congreso de los diputados, pero no llega a ganar la mayoría calificada. Según el conteo rápido ofrecido por del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido de gobierno, que actualmente tiene 256 diputados, pasa a tener entre 190 y 203, cifras que le impiden conseguir la mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales en el Congreso.

Los conteos rápidos de los institutos electorales locales otorgan a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos una decena de gubernaturas. Además dan la victoria en Nuevo León a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en Chihuahua a Maru Campos, del Partido Acción Nacional (PAN), y en San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, del Partido Verde.

En Ciudad de México, el conteo rápido no favorece a Morena en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. Mientras que mantienen seis alcaldías, la oposición en la ciudad, compuesta por el PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD, se queda con ocho.

Con información de El País

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo