Los gigantes del fútbol tienen 1,30 de altura

    0
    220

    Pequeños de estatura, pero gigantes en el dominio de la bola, la Selección Brasileña de Fútbol de Enanos con tan solo tres años de vida, llegó para quedarse y aspira a ganar la primera Copa América que se disputará en Argentina contra diversas selecciones de enanos de países vecinos en octubre de este año.

    El proyecto social que surgió en 2015 como forma de inclusión de los jugadores con enanismo dentro del deporte rey, ya cuenta en su corto período de historia con un encuentro internacional disputado en Río de Janeiro contra la selección argentina, en septiembre del año pasado. Aquella vez la recién formada selección verde amarela perdió por 4 a 7, debido a que el arquero tuvo que ser sustituido por otro jugador y por la inexperiencia del equipo frente a la consolidada selección argentina que cuenta incluso con el apoyo de la federación de fútbol del país y tiene más de 10 años de historia.

    La idea de crear una Selección Brasileña de Fútbol de Enanos nació casi por iniciativa argentina, el actual presidente, José Carlos Rosário recibió una propuesta de la periodista argentina, Silvia Muñoz, madre de Facundo Rojas, portador de enanismo y fundador de la selección de enanos argentinos, para que formara la primera selección brasileña de enanos. Lo que comenzó como una petición, terminó convirtiéndose en realidad, cuando Rosário entró en contacto con los distintos equipos de enanos de Brasil y formó una selección compuesta por 13 jugadores.

    Hoy el sueño del equipo es conseguir el reconocimiento y apoyo de la federación de fútbol brasileña (CBF) y que el fútbol de personas con enanismo sea considerado como una disciplina deportiva dentro de los juegos paralímpicos. Otra de sus metas es conseguir patrocinios y financiación a través de empresas privadas y/o públicas para poder sortear los gastos de equipación y viajes en los encuentros internacionales.

    En Brasil, se estima que existen cerca de 20 mil personas con enanismo y es reconocido como deficiencia física en el país desde 2004, lo que garante derechos especiales.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com