Los NFT seducen a ligas deportivas, equipos y atletas

El token no fungible o NFT (por sus siglas en inglés) ha ido abriéndose camino en el mundo del deporte. Ligas, clubes, equipos y jugadores están aprovechando este nuevo activo digital para expandir sus propias marcas.

Como su nombre lo indica, este activo es un token (unidad de moneda utilizada en las criptos respaldado por el blockchain) el cual es no fungible. Es decir, es único, irrepetible y no se puede intercambiar por nada de igual valor.

Los NFT representan “un formato diferente de arte”, según Donna Redel, quien trabaja en la Faculta de Derecho de la Universidad de Fordham dando clases de activos cripto-digitales. Explicó que lo que una persona obtiene al comprar uno de estos tokens es un código de barrasparecido a un certificado de autenticidad que se manifiesta como imagen o sonido que hace al que lo compra dueño de una pieza “original”.

Un paralelismo es lo que pasa con las obras de arte en una subasta, donde alguien se hace el dueño de la pintura original al comprarla. Lo mismo ocurre con los NFT, con la diferencia en que no solo se reduce a pinturas hechas en línea, sino a fotos, videos, música e incluso cosas como un tuit.

Otra diferencia es que los NFT poseen algo llamado Smart Contract, por el cual el autor del producto original puede recibir una pequeña ganancia con cada venta que se realice.

Y como todo, estos tokens tienen sus detractores. Charles Allsopp, un antiguo subastador de la casa Christie´s, en entrevista con BBC aseguró que el mercado de los NFT es un sin sentido porque se trata de la adquisición de un producto intangible. Además, llama a los que forman parte de este nuevo mercado timadores que solo se aprovechan de cosas sin valor para generar dinero.

A pesar de sus declaraciones, este mercado se encuentra en pleno crecimiento en parte gracias a los coleccionistas que ven en los NFT una nueva ventana para la obtención de materiales “únicos” y “originales” como tarjetas, libros, fotos o videos. Por esta razón muchos de estos activos se han vendido en cifras estratosféricas.

Así que el deporte ha visto en este mercado una oportunidad de negocio. En julio de 2020, la NBA lanzó NFT coleccionables, llamados “NBA Top Shot”, que representan jugadas históricas del baloncesto.

En un principio estos token fueron un fracaso en ventas, con la triste recaudación de tres dólares. De un año para otro estos mismos NFT se volvieron productos valiosos y en un solo día, el 22 de febrero de 2021 se recaudó la increíble cifra de 45,7 millones de dólares y en un mes aumentó la venta en 230 millones con un valor de seis cifras por cada coleccionable según la página CryptoSlam.

El producto que más destacó fue un coleccionable de una jugada de la estrella de Los Angeles Lakers Lebron James que consistía en una clavada realizada ante los Rockets de Houston. Este NFT alcanzó la histórica cifra de 210.000 dólares y fue el más caro en su momento.

De ahí en adelante los NFT han ido en constante aumento en el deporte como consecuencia del incremento de las inversiones en criptomonedas, como es el caso de los Kings de Sacramento (NBA), que fueron el primer equipo en aceptar el Bitcoin como sistema de pago.

La Fórmula 1 atraída por los tokens

Actualmente, la inversiones con criptos se han extendido a deportes como la Formula 1 y la UFC, que firmaron contratos de inversión por 300 millones de dólares con la empresa Crypto.com, la misma que ha invertido en otras ligas como la Serie A del futbol italiano.

Esta empresa también formó parte de los primeros NFT de la Formula 1 con el equipo Aston Martin a principios del año, cuando la escuadra dio sus primeras vueltas en la pista de Silverstone.

De ahí en adelante escuderías como McLaren y Red Bull han decidido unirse con otra compañía llamada Tezos para crear su propia línea de NFT, por lo que esta iniciativa empieza a ganar más terreno en la Formula 1.

Una muestra del crecimiento de los NFT es Sorare, la mayor empresa de coleccionables de futbol de este estilo, con sede en París. Solo en este año alcanzó una ganancia de 640 millones de dólares y, actualmente, tiene un total de 600 mil usuarios registrados en su página.

El futbol y la NFL se incorporan al negocio

No es sino hasta hace poco que La Liga de España decidió unirse al negocio de los NFT también para recuperar su economía debido a la pandemia y a la salida de estrellas como Lionel Messi.

Por lo tanto, se aliaron con Sorare para desarrollar NFTcoleccionables de todos los equipos de la Primera y Segunda División del futbol español.

La NFL es la última que recientemente se unió a este mercado de los NFT. En un comunicado anunció que se asociarían con Dapper Labs para crear tokens no fungibles sobre los mejores momentos y jugadas de la temporada.

Atletas no se quedan atrás

Los deportistas también han entrado a este negocio. Uno de los casos más recientes fue el de Lionel Messi en agosto de este año, cuando lanzó una colección llamada “The Messiverse” en colaboración con el diseñador gráfico BossLogic, que se basa en un conjunto de NFT que repasa momentos importantes de su carrera.

El basquetbolista argentino Luis Scola, después de su retiro, decidió fundar este año su propia empresa de NFT llamada Stadioplus. Los deportistas pueden mandar a hacer sus propios tokens con artistas para venderlos a coleccionistas y fans.

La compañía es presidida por el propio Scola, junto con Jon Fatelevich, CEO y amigo de jugador. Entre los atletas que han lanzado NFT con esta empresa se encuentran el exfutbolista argentino Javier Zanetti y los españoles Facundo Campazzo (basquetbolista) y Jose Carlos Ferrero (tenista).

Por último, está la plataforma Autograph anunciada por el jugador de la NFL Tom Brady el mes pasado, la cual según sus propias palabras “reúne las marcas más emblemáticas y los nombres más importantes del deporte, el entretenimiento, la moda y la cultura pop, para crear objetos de colección digitales únicos”.

Ya tiene acuerdos de exclusividad con distintas personalidades como la gimnasta Simone Biles, el golfista Tiger Woods, el beisbolistas Derek Jeter, el exjugador de Hockey Wayne Gretzky, la tenista Naomi Osaka, el patinador Tony Hawk, entre muchos otros, para crear NFT de autógrafos para los fans.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

María Daniela Velasco logró la corona de Miss Earth 2021

María Daniela Velasco fue la coronada como Miss Earth Venezuela 2021 el viernes en la noche, en un programa especial en Globovisión. Este mismo...

Perú y Venezuela retoman relaciones diplomáticas

Los Gobiernos de Perú y Venezuela retomarán sus relaciones diplomáticas tras haber designado y aceptado a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima, informaron...

Razón y razonabilidad: educar para la libertad

A los seres humanos se nos da bien pensar que “el genio” no necesita ningún tipo de formación académica o disciplinar para lograr sus...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo