Los países con un mejor desarrollo de FinTech vieron una mayor resiliencia del PIB y el empleo durante Covid-19: informe

- Publicidad -

Los países con ecosistemas FinTech más desarrollados mostraron una mayor resiliencia frente a las interrupciones de la pandemia de Covid-19, con un mejor crecimiento económico y empleo, según un nuevo estudio que analizó 86 economías de todo el mundo para evaluar el impacto de FinTech en resiliencia económica ha encontrado.

En colaboración con Ant Group, el Centro para la Innovación Financiera Sostenible (CSFI) en la Escuela de Negocios de Nanyang, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), realizó este estudio, titulado » Resiliencia económica durante la pandemia de Covid-19: el papel y la importancia de tecnología financiera”.

- Publicidad -

Usando el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo como medidas para la resiliencia económica, el estudio encontró que los países y regiones con un desarrollo FinTech más avanzado experimentaron un repunte más rápido en la tasa de crecimiento del PIB y registraron una recuperación más fuerte del empleo durante la pandemia.

Los hallazgos sugieren que FinTech tiene una influencia positiva en la resiliencia económica y puede usarse como una herramienta para amortiguar los impactos y acelerar la recuperación en tiempos de crisis. FinTech hace que la entrega y el uso de servicios financieros sean fáciles y convenientes a través de plataformas como aplicaciones de teléfonos móviles y otros medios digitales, lo cual es crucial para ayudar a mitigar las interrupciones causadas por los bloqueos y otras medidas de control de virus que limitan el movimiento físico, según el estudio.

FinTech y resiliencia económica

El estudio comparó el desarrollo de FinTech con un total de 17 factores que cubren los indicadores económicos, sociales, políticos y de salud de un país. Por ejemplo, los niveles de comercio, el tamaño de la población y el desarrollo educativo.

Los resultados mostraron que FinTech tuvo un fuerte impacto positivo en el crecimiento del PIB en todos los países encuestados. Del mismo modo, cuanto más desarrollado sea el ecosistema FinTech del país, menor será la tasa de desempleo. Otros factores que también influyen en las tasas de empleo positivas incluyen el PIB per cápita antes de la pandemia, el rigor de las políticas de distanciamiento social y el tamaño de la población.

Un ejemplo de un país en Asia que logró una fuerte resistencia al crecimiento del PIB es Singapur. Como país con uno de los ecosistemas FinTech más desarrollados del sudeste asiático, el panorama de financiación de Singapur ha sido menos volátil en comparación con otros países de la región, que han sufrido en gran medida una caída en la financiación FinTech causada por la pandemia. En el caso de Singapur, a pesar de una caída inicial en la financiación, las inversiones en FinTech se recuperaron rápidamente en el segundo trimestre de 2020.

El hecho de que Singapur haya sufrido menos significativamente en comparación con el resto es un testimonio de la confianza inigualable que los inversores y empresarios tienen en el país como centro regional de FinTech. Esta confianza se deriva del apoyo regulatorio activo, el tratado fiscal, la estabilidad política, la adhesión a la economía de libre mercado y la disponibilidad de talento, según el estudio.

Pagos móviles

El estudio también encontró que diferentes aspectos de FinTech causaron un impacto variado en la resiliencia económica.

Los pagos móviles, que comprenden herramientas de pago comunes como las billeteras digitales, tuvieron un impacto positivo tanto en el crecimiento del PIB como en el empleo. Las inversiones digitales propiciaron las tasas de crecimiento del PIB, mientras que la banca digital aceleró el crecimiento del empleo.

Un análisis de los datos de búsqueda global de Google entre 2017 y 2022 mostró un fuerte aumento en las búsquedas de términos relacionados con FinTech luego del brote de Covid-19 y la tendencia se ha mantenido desde entonces. Estos términos incluyen ‘billetera móvil’, ‘banca digital’ e ‘inversión en línea’. Este hallazgo refleja un alto nivel persistente de interés en los servicios FinTech desde el comienzo de la pandemia. En particular, los pagos móviles son el principal impulsor del interés.

En el sudeste asiático, hubo un aumento del 50% en la demanda de servicios FinTech entre 2019 y 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia. De esta demanda, el interés por los pagos móviles registró un aumento del 80%, en línea con la tendencia mundial observada en el sector de servicios FinTech.

A pesar de los protocolos de bloqueo, las personas continuaron teniendo acceso a las necesidades diarias a través de canales en línea. Por lo tanto, no sorprende que más personas recurrieran a los pagos móviles y los servicios FinTech para recuperar cierto nivel de normalidad durante la pandemia. Como resultado, Covid-19 ha reformado fundamentalmente los hábitos de consumo y ha acelerado el desarrollo de la economía digital, según el estudio.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Inflación en abril se ubicó en 2,9%, una leve disminución con respecto a marzo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó, en su nuevo reporte, que la tasa de inflación de abril se ubicó en 2,9%, una leve...

AFP: EE.UU. autoriza a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Estados Unidos concedió, el 3 de mayo, una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P), que le autoriza seguir operando en Venezuela,...

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo