Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

- Publicidad -

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo esencial dar conocer al público en general la gran variedad de repuestos automotrices y de motocicletas que se comercializan en el país.

Diógenes Madriz presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) recordó que desde hace 12 años no realizaban una exposición de este tipo en el país, por lo tanto es motivo de orgullo para el gremio, retomar estas iniciativas que permiten dar a conocer todo el trabajo que viene realizando el sector repuestero para satisfacer las principales necesidades del parque automotor venezolano.

- Publicidad -

“En esta exposición tenemos la presencia de 42 expositores entre industria nacional e importadores que suministran gran parte de las partes y piezas que se necesitan para construir o renovar un automóvil o una motocicleta. El sector automotriz está creyendo en Venezuela, estamos optimistas, las noticias últimamente nos dejan ver y prever que estamos también creyendo en el sector. Esta es una muestra y es una exposición que quiere darle al público en general y a los que hacemos vida en el sector automotriz una representación de eso”, sentenció.

Al ser consultado sobre cómo afectaría la eliminación de la flexibilización de sanciones al sector de autopartes, hecho que se dio a conocer recientemente, Madriz indicó que están preparados para afrontar la situación, sin embargo, esperan que el impacto sea el menor posible para poder seguir trabajando en el país.

“El sector en general tiene una filosofía que es, a pesar de las sanciones, nosotros seguimos creyendo en Venezuela, estamos creyendo en el sector y estamos viendo cambios internos importantes y muchos tienen que ver con la credibilidad, entonces habría que ver cuál será la afectación de estas sanciones y aspiramos que sean las menores posibles hacía el sector económico,  pero el empresario siempre va sorteando los problemas según vayan viniendo y este es un mensaje de esperanza, es un mensaje de fe, es un mensaje de credibilidad, es un mensaje que estamos aquí haciendo inversiones importantes, nosotros no podemos solo agarrar una maleta e irnos, nuestros negocios están llenos de inventario, de cuentas por cobrar, de trabajadores y estamos aquí para quedarnos”, aseguró.

El gremialista reveló que actualmente el comercio de autopartes se encuentra distribuido entre un 70% de productos importados y un 30% de fabricación nacional, lo que demuestra que todavía en nuestro país hay una sólida producción y como ejemplo mencionó a la empresa acumuladores Duncan.

“En Venezuela hay industrias que siguen produciendo y que en algún momento han vendido sus productos directamente a las ensambladoras, igualmente debemos recordar que existe una ley que es bastante vieja, pero que todavía sigue vigente, que obliga a las ensambladoras a utilizar partes y piezas de producción nacional. En algún momento nosotros llegamos a ensamblar chasis para automóviles, ya no lo hacemos, pero si tuvimos la oportunidad, también fabricamos vidrios para carros, baterías, partes y piezas las cuales son de muy buena calidad”, comentó.

Con respecto a las ventas, Madriz no ofreció una cifra precisa, sin embargo, resaltó que están un poco mejor que en el último trimestre de 2023.

“Tenemos un crecimiento moderado en las ventas y podemos decir que el primer trimestre de 2024 fue mucho mejor que el último de 2023. Hay muchísima inversión, hay nuevos lanzamientos de automóviles, por ejemplo Ford acaba de lanzar su nueva Bronco, Fiat acaba de traer vehículos, y vemos un verdadero impulso, lo que sin duda ayudará en el futuro de las ventas”, dijo.

Igualmente se pronunció sobre las marcas chinas que están lanzando sus modelos en el mercado nacional y aclaró que todos estos concesionarios están trayendo sus repuestos en una primera etapa y luego entrarían en el juego los importadores y también la industria nacional, para así satisfacer las necesidades de todos aquellos clientes que adquieran estos vehículos.

Reveló que ante la presencia de estos nuevos actores en el mercado automotriz venezolano, la cámara recientemente ha tenido unas 10 afiliaciones nuevas, “que son nuevos inversores y que están trabajando por sacar el sector adelante. Estamos viendo nuevos actores en cauchos, en iluminación de vehículos, en accesorios, en repuestos, en motos, vemos a bancos y empresas otorgando créditos para la adquisición de carros y vehículos, así que la inversión está allí”.

Llamado a las autoridades   

HispanoPost interrogó al presidente de Canidra sobre el contrabando y la falsificación de  partes y piezas de automóviles y motos, un flagelo que ha impactado al sector durante mucho tiempo, y este hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que incluso este problema se ha convertido en una amenaza para la vida de los venezolanos.

“El problema del contrabando y de las imitaciones es bastante delicado, tenemos productos que están entrando por vía puerta a puerta o por contrabando y sabemos que eso es un tema legal, donde las autoridades deberían velar porque las aduanas estén seguras y las mercancías que entren al país paguen sus impuestos correspondientes. Esta situación también nos crea una competencia desleal porque la estructura de costos es mucho menor a la de piezas originales o genéricas certificadas, ese un tema bien álgido y que le compete a las autoridades aduaneras”, precisó.

Advirtió que hay piezas que buscan la imitación, y en ese sentido, las marcas de manera muy responsable, están activando mecanismos para verificar que el producto sea original y que cuenta con todas las certificaciones de calidad correspondientes.

“Las marcas ahorita están colocando códigos de barras distintos, en sus portales web los usuarios pueden verificar la veracidad del producto con algunos datos específicos que solo tiene el fabricante y el comprador. Las marcas tienen que invertir en este sentido, porque finalmente si hay alguien que está falsificando algo, es la marca la que se tiene que preocupar. Nosotros lo que hacemos con nuestros afiliados es educarlos para que identifiquen estas piezas falsificadas y no las compren y mucho menos las vendan. Mención aparte también debemos agradecer a la Cámara Venezolana de Talleres Mecánicos (Canatame) que también está educando a sus mecánicos para que identifiquen estos repuestos chimbos y le adviertan a los clientes que no trabajan con ellos porque pueden poner en peligro su vida y también el bienestar de su vehículo”, comentó.

En este sentido, Carlos Rondón, vicepresidente de Canidra, acotó que esta problemática tiene mucho tiempo presentándose en el país y lamentablemente “es un problema cultural” porque los mecánicos deben negarse a trabajar con este tipo de productos.

“Tenemos una alianza con Canatame, con el IUTI, para comenzar a educar sobre este flagelo, y también estamos trabajando con las marcas para que ellas mismas defiendan sus productos, y nosotros vamos a continuar luchando para erradicar el contrabando y las falsificaciones en Venezuela”, dijo.

Finalmente, la junta directiva de Canidra informó que solicitarán en las próximas semanas una reunión con las autoridades del Seniat y el ministerio de Industria y Comercio, para diseñar algunas estrategias que impidan que lleguen al país productos falsificados.

ExpoCanidra se realizará desde este jueves 18 hasta el sábado 20 de abril en el nivel eventos del Centro Comercial Líder y la entrada tiene un costo de 5 dólares.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo