Maduro ordena a PDVSA otorgar licencias para exploración y explotación en el Esequibo

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro,ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, “de inmediato”, empezar a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. 

Informó que estas licencias serán otorgadas a través de las nuevas divisiones que exigió crear en ambas empresas: Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo.

- Publicidad -

Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera “pendiente por delimitar” y otra norma para la creación de áreas de protección especial y parques nacionales en la zona del Esequibo.

“Pido que se les dé tres meses a esas empresas para que se retiren del mar por delimitar. Estamos abiertos a conversar. Por las buenas, todo, por las malas, nada. respeto al derecho internacional, a las leyes, a la buena convivencia”, expresó Maduro.

Asignación de sede política-administrativa

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario fue la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, que tendrá su sede político-administrativa de manera temporal en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

También funcionará de manera provisional la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba, que contará con tres áreas de desarrollo y 28 sectores de desarrollo integral. Según explicó, será dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (REDI) Guayana hasta tanto se cree la nueva entidad territorial.

Mapa de Venezuela

Por otro lado, ordenó por decreto, que será publicado en Gaceta Oficial, entregar a todas las escuelas, liceos y universidades el mapa que refleje la región del Esequibo sin el rayado de zona en reclamación, así como un plan de atención y censo para los habitantes de la región, además de la apertura de una oficina del Saime para el Esequibo e iniciar la cedulación.

Además, se creó una «alta comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba», integrada por el Consejo de Defensa de la Nación (Codena), el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Estado y movimientos políticos y sociales. Será coordinado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro reiteró su mensaje al vecino país. «Le decimos a Guyana: ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz, el Esequibo es nuestro por encima de las diferencias».

Dijo que el referendo dejó un «consenso impactante» e insistió en que los resultados del domingo son un «mandato vinculante» para los gobiernos por venir.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo