Estados Unidos evaluará políticas de sanciones hacia Venezuela para ver “si se alcanza un avance adecuado”

- Publicidad -

Brian A. Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que los actores democráticos se preparan para examinar a fondo las acciones tomadas en el caso de Venezuela y llevar a cabo una revisión exhaustiva de la política de sanciones, en un contexto de estrecha colaboración con aliados internacionales.

«Estamos coordinando con nuestros socios internacionales en Venezuela para evaluar todas las acciones tomadas y realizar una revisión de nuestra política de sanciones», expresó el alto funcionario en un evento auspiciado por el Atlantic Council.

- Publicidad -

En el transcurso de esta revisión, explicó, se prevé una reunión programada para este 6 de diciembre entre funcionarios estadounidenses y sus pares del Congreso. El objetivo es asegurar que “las perspectivas y preocupaciones de los colegas del Congreso se consideren en este asunto de importancia diplomática y política”, indicó Nichols en referencia a las sanciones.

«Estamos comprometidos a evaluar el progreso logrado hasta la fecha. Si determinamos que no se ha alcanzado un avance adecuado, suspenderemos el alivio de las sanciones”, aseveró, al tiempo que se preguntó: “¿Hasta qué punto restringimos? ¿Hasta qué punto cambiamos nuestras políticas de sanciones dependerá de los pasos que se hayan tomado?”.

Según Nichols, los pasos y avances realizados estarán estrechamente relacionados con el alcance y la magnitud de los cambios en las políticas de sanciones. Esto implica mantener una comunicación directa con la oposición democrática en Venezuela y las conversaciones con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Indicó que la meta a largo plazo es crear las condiciones necesarias para fomentar una Venezuela más democrática, próspera y segura, destacando la relevancia de avances importantes en áreas como la auditoría y la renovación del Registro electoral. “Esperamos ver avances en áreas importantes en el futuro, como una auditoría y una actualización del registro electoral en Venezuela”.

«La comunidad internacional, la sociedad civil y, sobre todo, el pueblo venezolano tendrán un papel esencial en garantizar el éxito de estas medidas mientras nos acercamos a las elecciones de 2024», afirmó Nichols.

Además, se abordó las preocupaciones acerca de las acciones recientes tomadas por el gobierno de Maduro, específicamente dirigidas a los funcionarios de la Comisión Nacional de Primarias. Al respecto, Nichols resaltó la necesidad de separar las acusaciones infundadas de fraude en las elecciones primarias de acciones que puedan generar tensiones o agravar la situación política en Venezuela.

La determinación de las próximas acciones estará fundamentada en el compromiso continuo de fomentar un entorno propicio para la estabilidad y la democracia en el país latinoamericano, enfatizó Nichols.

Acuerdo de Barbados: “Un paso prometedor hacia la democracia y estabilidad en Venezuela»

Brian A. Nichols destacó que el acuerdo alcanzado en Barbados es un hito significativo hacia la resolución de las crisis humanitaria, económica y política que impactan profundamente a los venezolanos y la estabilidad en la región, además de proveer una alternativa viable al statu quo que no estaba funcionando y en nada beneficiaba al pueblo venezolano.

«Los venezolanos merecen una nación democrática que garantice derechos humanos y asegure estabilidad económica y libertades fundamentales. El Acuerdo del Mapa Electoral de Barbados es crucial para permitir a los venezolanos forjar su propio destino», subrayó.

Destacó los avances “prometedores” logrados desde la firma del acuerdo, como la liberación de cinco prisioneros políticos y la masiva participación en las elecciones primarias. No obstante, enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro aún no ha cumplido con todas las expectativas establecidas en sus declaraciones previas.

«Estados Unidos ha dejado claro nuestras expectativas para el gobierno de Maduro: reinstalar a todos los candidatos y liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos ilegalmente y a presos políticos venezolanos. Lamentablemente, estos pasos cruciales aún no han sido ejecutados, afectando a personas como Hernández, Gerald, Kenmore, Joseph y recientemente Savoy Wright, quienes continúan injustamente detenidos”, dijo.

Nichols destacó además el compromiso continuo para asegurar la liberación de estos individuos, explorando todas las vías disponibles para garantizar su libertad inmediata.

Petróleo venezolano “es bueno para los consumidores estadounidenses

Sobre la producción petrolera venezolana, Nichols expresó que bajo el régimen de sanciones el petróleo se comercializaba ilícitamente, principalmente con China y con otros países como Irán.

“Lo que estamos viendo ahora es que el comercio ilícito está volviendo al sector formal después de muchos años fuera de él. Esto es positivo ya que evita que este producto vaya a China e Irán”, advirtió.

Aseguró que esta nueva práctica comercial es “mejor para el pueblo venezolano, ya que cuando el petróleo se vendía en el mercado negro se aplicaba un descuento de 30% a 35% en el precio. Y es bueno para los consumidores estadounidenses porque estamos obteniendo petróleo y otros productos que necesitamos en nuestros mercados”.

En cuanto a la pregunta de si Estados Unidos ahora es el primer destino para el crudo venezolano, respondió: “Tendremos que ver cómo se desarrolla, porque en este momento, creo que la producción se ha dirigido hacia los Estados Unidos”

Activos congelados de Venezuela podrían ser clave para asistencia humanitaria

Nichols también resaltó durante su intervención la importancia de los activos congelados de Venezuela como una fuente potencial para brindar asistencia humanitaria dentro del país, al tiempo que enfatizó que esta medida permitiría que dichos recursos, congelados en diferentes partes del mundo, se empleen a través de instituciones de la ONU de manera transparente y verificable.

«Esto es muy importante porque permite que los activos congelados del estado de Venezuela en todo el mundo se utilicen para proporcionar asistencia humanitaria a través de instituciones de la ONU de manera transparente y verificable», expresó Nichols, quien hizo énfasis en la necesidad de evitar cualquier mal uso de estos fondos y asegurar que lleguen a quienes más los necesitan en Venezuela.

El funcionario se refirió a los problemas que esta ayuda podría abordar, como la desnutrición, la falta de acceso a oportunidades económicas viables y la restauración de las instituciones de salud deficientes del país; e hizo hincapié en que es crucial que el gobierno de Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo sobre cómo se utilizarán estos recursos para este propósito específico.

«Lo que se requiere ahora es un acuerdo entre el lado de Maduro y la oposición sobre exactamente qué recursos se utilizarán para este fin», afirmó Nichols, para que estos recursos puedan ser transferidos a un fondo fiduciario destinado a la asistencia humanitaria en Venezuela y se garantice su uso adecuado y transparente.

Llamado a la paz y resolución diplomática en la disputa territorial Venezuela-Guyana

Sobre el referendo consultivo realizado el pasado domingo en Venezuela, Nichols instó a buscar una solución pacífica a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, apelando a la vía diplomática y legal.

«En cuanto al tema del Esequibo, animamos a Venezuela y Guyana a continuar buscando una resolución pacífica de su disputa territorial a través de la Corte Internacional de Justicia», expresó.

Además, consideró inaceptable cualquier intento de modificar la situación actual mediante la fuerza y subrayó la importancia de abordar esta disputa mediante canales diplomáticos para mantener la estabilidad en la región.

“Las tensiones a lo largo de la frontera entre Venezuela y Guyana han sido motivo de preocupación para muchas personas durante los últimos meses previos al referendo (…), pero ¿cómo eso impacta en la región? Sería motivo de seria preocupación”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo