OVF: Inflación subió apenas 1,8% en noviembre, la variación mensual más baja en 7 años

- Publicidad -

La inflación mensual de noviembre se situó en 1,8%; mientras que la interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada hasta el mes pasado fue de 181,6%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, debido a la fuerte intervención cambiaria y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria, con el complemento de la caída del Gasto Publico, señala.

- Publicidad -

Inflación por rubros

Entre los rubros que aceleraron sus precios están Comunicación en 5%; Esparcimiento en 3,5%; Servicios en 3%; y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas en 2%. El sector Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%.

“Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que Restaurantes y Hoteles es una actividad con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía”, indica el OVF.

Agrega que históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, “este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre Pdvsa”. 

Canasta alimentaria en $387

De acuerdo con la medición que realiza periódicamente el Observatorio Venezolano de Finanzas, la canasta alimentaria se ubicó en 387 dólares al cierre de noviembre, un aumento de 2,11% en comparación con octubre, una desaceleración del incremento intermensual si se compara con la variación entre septiembre y octubre.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo