Margarita se llena de turistas: más de 12 mil han llegado por vía aérea

La presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Viviana Bethencourt, afirmó que hasta ahora han contabilizado la llegada de entre 12 mil a 15 mil turistas a la isla de Margarita por vía aérea. “Hoy y mañana serán días pico para los hoteles en cuanto a la llegada de pasajeros turistas, así que la verdad es que estamos bastante contentos, porque vemos mucho movimiento por todos lados”, expresó.

Bethencourt aseguró que las expectativas del sector turístico del estado para la temporada de Semana Santa “siempre fueron muy buenas”, debido a que “para nosotros carnavales nunca es tan activo como Semana Santa, e incluso se puede decir que carnavales siempre es la tercera parte de lo que es Semana Santa. Este año creo que es más porque carnavales prácticamente no existió en el estado, ya que tuvimos el problema de la vaguada y la la visita fue muy tímida”.

Destacó que las playas de la Isla de Margarita son “nuestro fuerte”, en vista de que muchos turistas la visitan en busca de sol, playa y diversión. “Todo lo que requiera el turista lo va a encontrar. En todas las playas hay muchas opciones de entretenimiento porque todo está preparado para atenderlos y para que la pasen bien. Ya las islas de Coche y Cubagua están a lleno total, debido a que son los lugares más visitados. El movimiento hasta ahora es muy bueno y superó el movimiento de carnavales ampliamente”, dijo.

Bethencourt enfatizó que la actividad turística en Margarita “viene en franca recuperación, pero lentamente Quizás no al ritmo que nos gustaría porque quisiéramos que fuera más rápido, pero hay que recordar que todavía estamos en pandemia. Sin embargo, es positivo con respecto a 2020 o 2021”.
Reiteró que el turismo en Nueva Esparta desde el año pasado ha tenido una “mejoría”. “En noviembre y diciembre de 2021 fue cuando se comenzó a sentir una mejora en la actividad económica, debido a la presencia de los turistas rusos que nos visitaban. La llegada de este mercado reactivo y dinamizó la economía de las islas que estaba tan golpeada”, indicó.

El IGTF: uno de los principales problemas para Margarita

La presidenta de la Cámara de Turismo manifestó que los principales problemas que enfrenta actualmente el sector turismo en Margarita son los altos costos por los servicios públicos, los temas fiscales y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. “El nuevo impuesto no aporta, no nos beneficia, no nos ayuda y mucho menos para ser competitivos nacional e internacionalmente», sostuvo.

Bethencourt señaló que el IGTF «pudiese incrementar todos los costos entre 12% y 20%». «Ha generado muchísima incertidumbre, mucha angustia. Las máquinas fiscales no están listas y además, hay máquinas que no se pueden actualizar. Esto genera desespero en los contribuyentes que quieren cumplir, pero cada uno hace una interpretación del impuesto diferente, lo aplican de diferentes formas y no es lo correcto”, comentó.

Sugirió que debería de haber más tiempo para poder comprender bien el Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera y poderlo aplicar correctamente. “Nosotros consideramos que siendo un estado insular fronterizo no debería aplicar. Así como no aplica IVA, no debería aplicar este impuesto dado que somos puerto libre, somos zona franca y realmente no lo vemos como algo coherente. Por ende, no debería aplicarse en la isla de margarita”, insistió.

“Estamos trabajando permanentemente para levantar el sector”

La empresaria reveló que desde los entes gremiales de Nueva Esparta están haciendo alianzas y nuevos proyectos para levantar el turismo en el estado. “Desde la cámara de turismo estamos trabajando mucho y permanentemente, generando alianzas con las otras cámaras. De hecho, hace poco celebramos el primer Encuentro de Cámaras del Sector Sur Oriental, donde salieron importantes propuestas y muy buenas y enriquecedoras actividades”, señaló.

Informó que se va a hacer un gran encuentro regional de todas las cámaras de turismo de todas las regiones. “Se viene trabajando mucho y también de la mano del sector público, de las cámaras de comercio, con la cámara hotelera y se están llevando a cabo proyectos de promoción de destinos, a través de actividades concretas, como la campaña que acabamos de sacar llamada ‘Margarita más bella que nunca”, dijo.

Agregó que la Cámara de Turismo de Nueva Esparta está trabajando en la próxima campaña y va a comenzar en paralelo con el encuentro de las regiones, de cara a julio y agosto, meses de vacaciones. “Estamos sumamente activos y dinámicos porque la idea es que todos estos proyectos y estas actividades que podamos realizar de intercambio ayuden a dinamizar la economía de todas las regiones y en lo local también”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo