María Corina Machado insiste en la negociación y la vía electoral para la redemocratización de Venezuela

- Publicidad -

La dirigente política María Corina Machado afirmó que Venezuela ya no es un país polarizado y que el movimiento ciudadano que apoya la redemocratización del país crece con el paso de las horas. Durante un foro virtual organizado por el Atlantic Council advirtió que ya no puede considerarse únicamente desde la perspectiva electoral, sino como un fenómeno social que debe canalizarse de manera pacífica.

“Somos un país distinto, diferente a lo que éramos el año pasado. Abordarlo únicamente como un tema electoral es no entender lo que está pasando realmente en Venezuela. Esto es algo muy muy profundo, es un poderoso fenómeno social gestándose y me doy cuenta que tenemos -que yo tengo- la gran responsabilidad de canalizarlo pacíficamente”, indicó

- Publicidad -

Machado, quien monopolizó 93% de los votos de la oposición en la elección primaria de octubre pasado.

Aseguró que nunca antes el balance de fuerzas había sido tan favorable y que por primera vez en 25 años existía una oportunidad real de cambiar el sistema político gobernante porque se cuenta con el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional.

“Pienso que sí tengo el apoyo, no solo del Congreso de Estados Unidos, sino de ambos partidos. Sostuvimos una mesa redonda hace un par de semanas y me sentí muy complacida de ver cómo representantes de ambos partidos participaron y expresaron que son los venezolanos quienes deben decidir quién se enfrentará a Maduro. Creo que fue súper importante escuchar eso del Congreso, lo hemos escuchado también del Senado en declaraciones que también han sido bipartidistas”, explicó.

La líder de la oposición venezolana subrayó que la administración del presidente Joe Biden también ha expresado su apoyo porque entiende lo que representa Venezuela en términos de seguridad para Estados Unidos y la región. En ese sentido, afirmó que países como Brasil y Colombia, alineados ideológicamente con el gobierno de Nicolás Maduro, también tienen especial interés en una solución pacífica, negociada y electoral. “Creo que esos gobiernos entienden que ellos serán quienes recibirán el impacto más fuerte y contundente del resultado de lo que ocurra en Venezuela este año”.

Transición hacia la democracia

Durante el foro virtual denominado “Venezuela en un momento crucial”, realizado el pasado lunes, María Corina Machado fue enfática al señalar que la administración de Maduro ha perdido el respaldo de su base electoral e incluso de la coalición gobernante. “Las tensiones entre las facciones del régimen son obvias. Al mismo tiempo vemos cada vez más aislamiento internacional, como observamos con el caso de Guyana recientemente, e incluso vimos algunos países que solían ser amigos de Maduro apoyando el Acuerdo de Barbados y la ruta para las elecciones libres”.

Machado consideró que el Acuerdo de Barbados debe ser respetado y subrayó que la oposición y Estados Unidos han cumplido con su parte. “Si Maduro quiere que la comunidad internacional lo apoye y reconozca el proceso electoral debe cumplir el Acuerdo de Barbados. El Acuerdo de Barbados debe prevalecer y las reuniones no pueden celebrarse en Venezuela porque en Venezuela la oposición ha sido tomada como rehén, el acuerdo es muy claro y fue uno de los puntos acordados con los noruegos”.

Sobre un eventual proceso de transición hacia la democracia y las garantías que se le otorgarían a Nicolás Maduro y los jerarcas de la revolución, la líder de la oposición advirtió que el sistema político gobernante no es monolítico y existen diferentes grados de participación en actividades ilegales. Afirmó, además, que rangos medios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han comunicado con ella y su equipo reconociendo las tensiones que existen dentro del chavismo.

“Por otro lado, ciertamente con las figuras más importantes es algo que debe tratarse como un asunto muy serio y confidencial en un acuerdo razonable para ellos, pero que el pueblo venezolano también acepte. Eso va a requerir un liderazgo sólido, respetable, en quien la gente confíe, con legitimidad. Por eso he insistido que en función de darles garantías a ellos necesitamos alguien a quien la gente respete y confíe”, indicó.

Apoyo internacional para la transición

Para Leopoldo Martínez, fundador y director ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas, es imperativo que vecinos cercanos como Brasil y Colombia, así como Estados Unidos y Europa, piensen críticamente cuál es la mejor estrategia que pueden adoptar para incentivar el cambio en Venezuela y contribuir a que el régimen de Maduro cumpla el Acuerdo de Barbados.

“Para apoyar al pueblo de Venezuela los actores internacionales deben continuar comprometiéndose con las negociaciones y el Acuerdo de Barbados: presionar por elecciones libres y por la implementación de un cronograma electoral. Para este proceso, en un largo plazo, los actores internacionales también deben facilitar y trabajar con los líderes de Venezuela para diseñar un plan que permita la reconciliación nacional y la coexistencia política. María Corina Machado está abierta a esa negociación y tiene el capital político para movilizar el apoyo que requiere ese complejo proceso”, señaló.

Carrie Filipetti, directora ejecutiva de Vandenberg Coalition, red no partidista de académicos y profesionales de la política exterior, respaldó el derecho de los venezolanos a elegir sus propios líderes e instituciones democráticas y advirtió que no hay espacio para compromisos a medias. “Sabemos que no puede haber elecciones libres y justas si la figura democráticamente electa por la oposición, María Corina Machado, no tiene la oportunidad de participar bien sea porque Maduro continúe inhabilitándola o porque la comunidad internacional disminuya la presión para conseguirlo”, dijo.

Geoff Ramsey, miembro del Grupo de Soluciones para Venezuela del Atlantic Council, destacó la labor de esa institución como vehículo para avanzar hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis venezolana. También consideró que no puede haber una aproximación a ese proceso sin incluir a María Corina Machado a quien calificó como una voz poderosa de cambio que ganó la elección primaria de la oposición con un abrumador 93% de los votos.

“Mientras el gobierno de Maduro ratificó la inhabilitación política contra Machado, lo que ha sido rechazado por grupos defensores de derechos humanos y la comunidad internacional, la señora Machado ha continuado movilizándose y organizándose para lograr elecciones libres y justas. Para muchas personas ansiosas de votar por un cambio, ella representa la nueva Venezuela”, aseveró.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo