Venezolanos en el exterior se movilizan para denunciar la ola de persecución y detenciones arbitrarias en Venezuela

- Publicidad -

Con la consigna “Basta de persecución y criminalización en Venezuela”, migrantes venezolanos, que están haciendo vida en otros países se organizaron para realizar una movilización mundial y registraron protestas en la que exigieron la liberación de al menos unos 300 presos políticos que permanecen privados de libertad en las cárceles de Venezuela, este 25 de febrero de 2024.

“Alzamos nuestra voz para que el mundo conozca la situación que enfrenta nuestro país, los venezolanos y los más de 300 presos políticos que actualmente están privados de su libertad por pensar distinto», señalaron los manifestantes.

- Publicidad -

Señalaron que esta protesta se realizó para que la comunidad internacional conozca cada uno de los casos, la criminalización y lo que padecen los familiares de los detenidos, como es el caso de la abogada y activista de DDHH Rocío San Miguel. Además, para que conozcan a detalle lo que sucede con las desapariciones forzosas en Venezuela como el caso de los tres jefes regionales de campaña de María Corina Machado: Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, quienes están detenidos por realizar actividades en pro democracia; y el caso del ingeniero Carlos Salazar, quien fue detenido por grabar un video y no se conoce su paradero. A todos los antes mencionados se les han violado sus garantías fundamentales.

La migración masiva nos hizo huir de nuestro país, pero desde donde estemos seguiremos luchando por Venezuela.” dijeron los organizadores  de la Protesta Mundial.

Parte de las exigencias de esta actividad fue denunciar la creciente ola de persecución y desapariciones forzosas contra venezolanos de la sociedad civil, activistas políticos y de derechos humanos y sus familiares. Dejando esto como evidencia que en Venezuela el patrón de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la impunidad, y la falta de cooperación de las autoridades venezolanas con la comunidad internacional, “hechos que vienen ocurriendo desde el año 2014 y que según el Panel de Expertos de Internacionales de la Organización de los Estados Americanos “se intensificó a partir del mes de octubre de 2023, en la víspera del proceso de elecciones presidenciales previsto en Venezuela para el año 2024”

Las concentraciones se llevaron a cabo en 21 ciudades del mundo:  Manaos, Utah, Bogotá, Cartagena, Tabasco, Cali, Ciudad de México, Veracruz, Montevideo, Indianápolis, Santo Domingo, Dijon, Strasbourg, Rouen, París, Madrid, Bruselas, Utretch, Quintana Roo, Barranquilla, Bucaramanga.

Este grupo de ciudadanos espera seguir realizando estas actividades de movilización para incentivar a los venezolanos en cada rincón del país y también a quienes estén en distintas partes del mundo para que puedan participar y demostrar que son muchos más los que aspiran el cambio y la democracia en Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo