Más de 120.000 trabajadores y jubilados con doble cargo son perjudicados por el impago de los bonos de alimentación y guerra económica

- Publicidad -

La estrategia de la administración de Nicolás Maduro de «flexibilizar» los derechos laborales da un paso más con la medida de suspender el pago del ticket alimentación y el bono de guerra económica a aquellos trabajadores activos y jubilados con doble cargo en los sectores públicos de la salud y educación, aseguraron sindicalistas.

En el mes de mayo, el Ejecutivo desconoció el pago de uno de los dos montos por los conceptos antes mencionados a este grupo de trabajadores, que suman más de 120.000 personas, según dirigentes sindicales.

- Publicidad -

Ello motivó que el miércoles pasado los trabajadores fundamentalmente de la salud se concentraran ante la Vicepresidencia de la República en Caracas. Y exigieron al Ejecutivo corregir esa irregularidad.

Pablo Zambrano, coordinador del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) y dirigente obrero del sector salud, denunció que en mayo a los trabajadores activos y jubilados con doble cargo se les canceló un solo concepto.

En el sector salud se dan los casos de trabajadores y/o jubilados que laboran indistintamente en centros de salud de la administración pública central y descentralizada.

«Es necesario que el gobierno entienda que no puede seguir cercenando las conquistas de los trabajadores como el cesta ticket vigente desde hace 23 años», sostuvo.

En el caso del sector salud, refirió Zambrano, más de 20.000 trabajadores son perjudicados con la suspensión del pago de ese beneficio.

Doble empleo para sobrevivir

El sector educación es otro gran afectado por la negativa del gobierno de cancelar correctamente el ticket alimentación y el bono de guerra a docentes activos y jubilados con doble cargo en la Administración Pública.

José Luis Alcocer, dirigente del movimiento sindical Unidad Matancera, explicó que en la actualidad más de cien mil maestros y educadores trabajan simultáneamente en planteles adscritos al Ministerio de Educación y  a gobernaciones y alcaldías, lo cual conlleva pagar el beneficio del ticket alimentación y el bono de guerra económica.

«El gobierno desconoce que estas personas trabajan en sitios de organismos distintos y en jornadas diferentes, lo cual implica el pago correspondiente de derechos por separado», insistió Alcocer.

Destacó que el doble empleo se debe a la necesidad de incrementar el ingreso del grupo familiar debido a «los salarios de hambre de los  venezolanos».

El sindicalista reveló que la duplicidad de empleos en el sector educación también consiste en compartir el trabajo de la escuela pública con colegios privados.

Asimismo, enfermeras y otros trabajadores de la salud comparte labor entre el hospital públicos  y clínicas y laboratorios privados para mejorar el ingreso familiar.

Fuentes del sector público que solicitaron guardar sus nombres en reserva alertaron que el oficialismo busca implantar sus propias reglas del juego en el plano laboral.

«Desde hace diez años, se impone la política de  igualar hacia abajo beneficios laborales bajo la visión corporativista-stalinista de que todos los trabajadores deben ganar lo mismo indistintamente de la labor que se desempeñe», dijo un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo