May nombra al «número dos» de su Gobierno con protestas

    0
    184

    La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, nombró hoy como primer secretario de Estado y ministro del Gabinete a Damian Green, que ejercerá de «número dos» del Ejecutivo.

    Al acometer la renovación de su equipo, May designó al hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones para ejercer un cargo que estaba vacante y al que no recurren todos los primeros ministros del Reino Unido.

    Lea más: Pacto entre conservadores y DUP fue rechazado en las calles

    La líder «tory» ya había confirmado en su puesto el viernes a sus cinco principales ministros: Philip Hammond (Economía), Boris Johnson (Exteriores), Amber Rudd (Interior), Michael Fallon (Defensa) y David Davis («Brexit»).

    El cargo de primer secretario de Estado, que antes habían ocupado William Hague (2010-2015) y George Osborne (2015-2016), entre otros, implica en la práctica unas funciones similares a las de viceprimer ministro.

    ¿Qué pasó con el Gran Pacto? 

    «No estamos en un Gobierno con el DUP, no estamos en una coalición con ellos. Nos van a apoyar en los grandes asuntos económicos y de seguridad cruciales que afronta este país», afirmó el ministro de Defensa, Michael Fallon.

    Tanto el DUP como Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra, han señalado que continúa el diálogo para llegar a un acuerdo que permita a los conservadores obtener apoyos puntuales en el Parlamento tras haber perdido la mayoría absoluta en las urnas.

    La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con los unionistas norirlandeses hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno. 

    May nombra a Damian Green como «número dos» de su Gobierno