Mediante encuestas y jornadas de vacunación universidades preparan el regreso de los estudiantes al campus

Ana Rodríguez es estudiante de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y expresó que esa casa de estudios ha estado trabajando para que pronto toda la comunidad ucevista pueda regresar al campus, por lo que se pautó una primera jornada de vacunación para todos los profesores, personal administrativo y obrero que se encontraban activos en la UCV.

Explicó que luego de esa primera jornada se solicitó que se realizara otra para los estudiantes del área de la salud y, posteriormente, se pautó una tercera para el resto de la población estudiantil, la cual se llevó a cabo en el mes de septiembre.

Como resultado, se vacunaron a 1.885 estudiantes de la UCV. “Se está trabajando arduamente para que el retorno a clases sea de forma segura y organizada”, expresó Rodríguez, quien también es la secretaria de Propaganda del Centro de Estudiantes de la UCV.

Comentó que en el último Consejo Universitario de la UCV se aprobó un sistema híbrido para el regreso a las aulas, sin embargo, depende de cada facultad que esa modalidad pueda llevarse a cabo.

“Los protocolos de bioseguridad dependen de cada escuela. Cada consejo tiene que desarrollar un plan con base en las necesidades de su facultad para adecuarse a la nueva realidad que estamos viviendo», dijo Rodríguez, quien explicó: «En el caso de la Facultad de Odontología, se necesitan hacer cambios estructurales para volver a las prácticas en la sala clínica”.

Rodríguez piensa que la UCV no está capacitada para garantizar la salud de los estudiantes, profesores y personal obrero y administrativo, pero que es necesario trabajar en ello. “Desde antes de la pandemia la UCV ha presentado muchos problemas, pero la única manera de luchar por esas condiciones es regresando a las instalaciones de la universidad para articular y movilizar a la comunidad universitaria , es por eso que no podemos seguir esperando”.

La Universidad Monteávila evalúa status de vacunación

Al igual que la Universidad Central de Venezuela, otras casas de estudios están trabajando para regresar a la presencialidad. Es por ello que la Universidad Monteávila envió un formulario a todos sus estudiantes para evaluar el status de vacunación de la población estudiantil.

María Beatriz Monteverde, secretaria general de la Universidad Monteávila, explicó que se encuestó a un total de 1.002 estudiantes entre pregrado y postgrado, de los cuales 57,3% manifestó estar vacunado con ambas dosis y 27% no se han vacunado aún. Dijo que 37 de esos universitarios manifestaron no querer vacunarse.

Agregó que la UMA ha planeado realizar una jornada de vacunación para sus estudiantes. “Estamos tratando de hacer un contacto con el gobierno para hacer una jornada de vacunación, pero no lo hemos logrado”, agregó.

Además, la Universidad Monteávila está elaborando un plan para volver a las instalaciones. Monteverde señaló que un Comité de la UMA está trabajando para anunciar el plan de regreso y dar a conocer las medidas de bioseguridad que se seguirán. “El plan de regreso fue anunciado en una carta inicial que se envió a los alumnos, donde se indicó que el semestre sería online con algunos encuentros presenciales que se organizarán entre las facultades, profesores y alumnos”, explicó.

La Unimet envió un formulario a los estudiantes

Por su parte, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana indicó que en el mes de septiembre se envió un formulario a 4.000 estudiantes de la comunidad unimetana. Sin embargo, hasta la semana pasada solo había sido respondido por 2.308, de los cuales 1.279 están vacunados con ambas dosis, lo que representa 55,4% de la población de respuestas obtenidas.

Según la encuesta, 20% de los estudiantes de la Unimet no ha sido vacunado, mientras que 24% ha recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm, por lo que el 30 de septiembre se realizó una jornada de vacunación para la comunidad estudiantil de esa casa de estudios.

Por su parte, la Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet señaló que el proceso de vacunación fue sumamente exitoso. “Durante la jornada se tardaba entre 30 segundos y un minuto en vacunar a cada estudiante, por ende fue bastante rápido”, indicó, a lo que agregó: “En cuanto a la convocatoria, no se ha logrado la cantidad deseada, pues de 180 estudiantes solo asistieron 68, lo cual representa un aproximado 38% de los estudiantes convocados. Es por ello que estamos afincando esfuerzos en entender el problema para así aumentar la participación en jornadas próximas”.

Manuel González, estudiante de Psicología en la Universidad Metropolitana, mencionó que asistió a la jornada de vacunación que realizó esa casa de estudios. “Fui a la hora a la que me llamaron y llegué con 30 personas por delante aproximadamente. En general el proceso fue ordenado, una vez que llegaron las enfermeras todo fluyó muy rápido”, relató.

Asimismo, la FCE-Unimet señaló que la Universidad Metropolitana se encuentra elaborando la propuesta para una modalidad académica híbrida, donde el regreso al campus será de manera voluntaria, organizada, responsable y atada a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión COVID de la Unimet.

Andrea Contreras, estudiante de Administración de Empresas considera que la Unimet aún no está capacitada para asegurar la salud de todos. “A pesar de que ya tuvimos una primera jornada de vacunación y vi que asistieron varias personas, todavía faltan muchos estudiantes que viven en Caracas y en el interior del país por vacunarse”, comentó.

No obstante, la Junta Directiva de la FCE-Unimet aseguró que se realizarán más jornadas de vacunación para sus estudiantes. “Para el regreso seguro al campus es indispensable que la comunidad se encuentre inmunizada y se seguirán realizando jornadas de vacunación hasta que todos los miembros de la comunidad unimetana sean completamente inoculados”, señaló.

La UCAB mantendrá cronograma fijado a principios de semestre

La Universidad Católica Andrés Bello informó que pese a la flexibilización total de la cuarentena anunciada por el Gobierno para noviembre y diciembre, los encuentros académicos en el campus, previstos para las materias prácticas, seguirán realizándose según el cronograma fijado a principios de semestre. El Consejo Universitario evaluará un aumento de la presencialidad para la segunda parte del actual período, informó El Ucabista.

En sesión celebrada este 19 de octubre, vía Zoom, el Consejo Universitario de la UCAB ratificó la vigencia de las disposiciones de la “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-febrero 2022”, documento que establece que  las clases y evaluaciones del semestre se realizarán bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, por lo menos una vez  al mes, en el caso de aquellas asignaturas de alto contenido práctico (categorizadas con las taxonomías que van de la TA-4 a la TA-9).

Según la decisión del Consejo Universitario, las reuniones de docentes y alumnos en los campus se llevarán a cabo durante las semanas que fueron indicadas para cada facultad en la programación remitida, a principios de semestre, a los decanatos y direcciones de escuelas.

Asimismo, el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB informó que se realizó una jornada de vacunación para sus estudiantes para un pronto regreso a clases presenciales.

A los estudiantes de esa casa de estudios se les asignaron 400 dosis por día de la vacuna Sinopharm, que fueron administradas durante tres días en el mes de septiembre.

Estudiantes de la USB no han recibido información

Mientras, los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar no han recibido ningún tipo de información por parte de la universidad.

“Hace poco designaron nuevas autoridades rectorales y se supone que de las primeras acciones que ellos debían hacer eran elecciones y una jornada de vacunación. Sin embargo, no han hecho ninguna jornada, pero para entrar a la universidad obligatoriamente debes estar vacunado”, mencionó Paola Ruiz, estudiante de Ingeniería de Producción en la USB, quien añadió: “Eso no tiene sentido. ¿Cómo exiges que todo el que entre a la universidad debe estar vacunado si no has facilitado las vacunas para toda la comunidad?”.

Según Ruiz, muchos estudiantes se encuentran disgustados por las exigencias de la universidad, debido a que las autoridades no han mostrado ningún interés por facilitar el proceso de vacunación a sus estudiantes. “Muchos estudiantes de la USB, incluyendome, tuvimos que vacunarnos por nuestra cuenta”, dijo.

Por otro lado, Ruiz considera que la USB no está preparada para retomar las clases presenciales. “ La mayoría de los estudiantes, profesores y trabajadores dependen del transporte de la universidad, que ni siquiera funciona. Además, hay muy pocos profesores y algunas clases son de hasta 120 alumnos, es imposible meter a tanta gente en un salón a ver clases y es complicado dividirlos si no les pagan a los profesores”, expresó Ruiz.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Museo de los Niños quiere reabrir sus puertas

La idea de doña Alicia Pietri de Caldera de ofrecerle a los niños un espacio que, más allá de entretenimiento ofreciera también conocimientos de...

Sudeban: no habrá actividad bancaria los días 4 y 5 de julio

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), informó que el próximo 4 y 5 de julio, no laborarán las entidades bancarias. El...

Unión Europea entregará cerca de 7.700 millones de euros adicionales a España

Bruselas reconoce a España 7.700 millones extra a fondo perdido por el pobre desempeño de su economía para ejecutar las reformas y las inversiones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo