Medicamentos para las convulsiones, infecciones respiratorias y depresión son los más escasos de acuerdo a Convite

- Publicidad -

Un monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite reveló que durante el mes de enero de 2023 se registró un índice general de escasez de medicamentos de 31,7%, especialmente en aquellos destinados a tratar condiciones como las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

Las tres causas de morbilidad con mayor índice de escasez son las convulsiones con 39,9%, infecciones respiratorias agudas con 38,2% y la depresión con un registro de 35,9%, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización en 19 ciudades del país.

- Publicidad -

En cuanto a las ciudades con mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3%, San Fernando 55,5% y San Juan de Los Morros 40,1%. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos con índice de 5,9% de escasez y Puerto La Cruz con 20,5%.

Aunque la Cámara de la Industria Farmacéutica informó que el año 2022 cerró con un incremento de 14% en el sector, Convite advierte que «una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados».

La asociación evidenció que los principios activos buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento significativo.

La Amlodipina de 5 mg pasó de 29,90 bolívares en diciembre a 44,90 bolívares en enero; el Losartán Potásico de 50 mg en diciembre costaba 38,43 y en enero se ubicó en 59,39 bolívares; la Glibenclamida de 5 mg pasó de 43,89 bolívares a 72,79; la Metformina de 850 mg pasó de 54,06 a 83,79 bolívares; y la Sertralina 50 mg dio un salto de 133,59 bolívares a 159,96.

Convite indicó que la muestra para monitorear el comportamiento de los precios estuvo conformada por algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo