Medio millar de campesinos desplazados regresan a sus tierras

    0
    292

    Más de 500 campesinos que fueron desterrados a sangre y fuego por paramilitares, guerrillas y bandas criminales en el municipio Trujillo (departamento de Valle del Cauca, suroccidente de Colombia), han retornado a sus terruños con el apoyo de la estatal Unidad de Restitución de Tierras.

    La mayoría fueron expulsados por el paramilitar Henry Loaiza, alias “El Alacrán”, autor principal de la masacre de Trujillo, ocurrida entre 1986 y 1994, que dejó cientos de muertos, desaparecidos y miles de campesinos desplazados.

    HispanoPost visitó La Sonora, el corregimiento más golpeado de esa región a causa de la violencia. Hace unos años era imposible entrar a esta zona por la que han transitado grupos de guerrilla como las FARC, el ELN, grupos paramilitares como las AUC y bandas criminales como Los Machos, Los Rastrojos y Los Urabeños. La violencia en Colombia ha dejado más de seis millones de desterrados, principalmente campesinos.

    El actual proyecto del Gobierno de devolver las tierras, es el primer proceso de restitución de tierras en el mundo que se inicia antes de la firma de un acuerdo de paz. De acuerdo con Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, con este proyecto se han beneficiado más de 25 mil personas con sentencias restitutivas, lo que significa la devolución de más de 200 mil hectáreas de tierra.

    Ferney Santa es un campesino que fue desplazado en tres oportunidades: 1991, 1998 y 2005 por la arremetida paramilitar ocurrida en la zona donde varios de sus familiares fueron asesinados. En 2014 se le restituyeron sus tierras y fue ayudado por la Unidad con un proyecto productivo valorado en casi ocho mil dólares, que fueron invertidos en siembra de café, árboles frutales, cría y levante de cerdos.