Menos del 10% del presupuesto ley recibió la Universidad de Carabobo en 2021

- Publicidad -

Las autoridades de la Universidad de Carabobo ven con suma preocupación que, a pocos días de cerrar el año, la ejecución del presupuesto ley en lo correspondiente a gastos de funcionamiento, proyectos y providencias estudiantiles, no ha llegado a 10% de lo aprobado para tal fin por los organismos competentes en su debido momento. 

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, indicó que éste es el segundo año en que sucede esta situación, pero esta vez con más gravedad. “En el ejercicio económico del año 2020 recibimos solo el 50% de lo legalmente establecido en el presupuesto; y en el año 2021 apenas nos ha llegado menos del 10%”.

- Publicidad -

Precisó que los únicos recursos que se han recibido han sido pequeños e insuficientes gastos de la administración centralizada para mantenimiento y seguridad; y algo para providencias estudiantiles en lo que respecta a transporte. “No hemos recibido ni un centavo para proyectos, y son precisamente éstos los que financian el día a día de las facultades”, dijo.

Explicó Ferreira que esta situación evidencia a simple vista la crisis presupuestaria y el estado de indefensión que tiene la comunidad ucista, ya que lo único que las autoridades han podido pagar ha sido sueldos y salarios durante el año 2021. “Los sueldos se han pagado, pero incompletos, porque no ha llegado lo relativo a las retenciones de los trabajadores para los aportes a las cajas de ahorro y fondos de pensiones y jubilaciones, impuesto sobre la renta, política habitacional y demás, lo cual mantiene un retraso constante de entre tres y cinco meses. Ello perjudica en gran medida a los procesos de previsión social de los trabajadores y deja insolvente a la Universidad ante los organismos del Estado correspondientes”, agregó.

Falta una porción del bono de fin de año de los ucistas

El vicerrector administrativo informó que la plataforma Patria, aparte de tener el problema de las retenciones, este año ha presentado la particularidad de que todavía no se ha honrado por completo el bono de fin de año, el cual fue fraccionado en cuatro partes con las consecuencias que esto trae para la alta inflación que tenemos en Venezuela. Se aspira a que se cobre entre jueves 16 y viernes 17 antes de salir de asueto navideño.

Señaló que se trata de una muy difícil situación que atenta contra el futuro de la universidad venezolana. “No se están haciendo las inversiones necesarias mientras ocurren cosas insólitas, como lo que sucede en la Universidad Central de Venezuela cuando se nombra un protector porque, en teoría, no se hace mantenimiento, el cual es imposible realizarlo sin recursos. Es un círculo perverso que no contribuye al futuro del país”, señaló.

Fuente: Carabobo es Noticia

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo