El mercado farmacéutico creció 5,3% en volumen en el período enero-abril 2023 de este año con respecto del año anterior. Ascendió a 59,5 millones de unidades, lo que implica un crecimiento de 2,9 millones de unidades. Esta es una tendencia que se mantiene en los últimos cuatro años.
De ese crecimiento, 76% fue aportado por los medicamentos genéricos de producción nacional, con una evolución de 2,2 millones de unidades en el mismo período, según una nota de prensa.
El mercado genérico mantiene una tendencia al crecimiento en los últimos 5 años. En 2023, en el período enero-abril presentó una evolución de 10% y aportó 22,5 millones de unidades al mercado nacional, superando al año anterior en 1,9 millones de unidades.
El aporte de los laboratorios nacionales fabricantes de genéricos sustenta este crecimiento y ataja la caída del desempeño de los productos importados en este rubro.
La producción nacional facilita, además, la accesibilidad al medicamento gracias a que ofrece dentro de su catálogo presentaciones de contenido reducido, que representan 45% del mercado genérico y 17% del mercado total. Estas presentaciones han tenido un crecimiento de 10,8% en el período enero-abril de 2023.