Este miércoles 11 de octubre Mi Convive, de la mano de su proyecto Voces Visibles, presentó el texto “De víctimas anónimas a Voces Visibles: informe sobre el primer año de trabajo” en Teatrex El Bosque. Un trabajo que recoge el proceso de mujeres víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales para transformarse en activistas de DDHH.
El documento recoge los retos y aprendizajes durante un año de trabajo con las participantes del proyecto Voces Visibles, que busca “empoderar a estas personas a través de la promoción del bienestar personal y el fortalecimiento de conocimientos y herramientas de manejo emocional, derechos humanos y liderazgo”, desde un abordaje que inicia con el nivel individual pasando por el grupal y finalmente el mismo como agente social.
La presentación del informe estuvo a cargo de Isabel Salaverría, coordinadora del programa, y Sofía Cardona, especialista del proyecto, quienes a lo largo de un año acompañaron a las participantes en su proceso individual aportándoles herramientas para afrontar su dolor y a identificar los aspectos comunes que las unen y reconocer sus potencialidades para trabajar juntas, promover la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Un resultado resaltante ha sido la cohesión del grupo y su foco en trabajar en conjunto por un objetivo común, que se evidencia en lo expresado por una de las participantes: “Aquí estamos: Voces Visibles, mujeres guerreras y empoderadas en búsqueda de un país libre de injusticias y de ejecuciones extrajudiciales.
Tras un año de trabajo Voces Visibles proyecta seguir fortaleciendo a este grupo y ampliar la atención y el trabajo de empoderamiento con otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales, no solo del Municipio Libertador, como las participantes actuales, sino también de otros municipios de Caracas.
Pueden acceder al informe dando click a este link: https://miconvive.org/wp-content/uploads/2023/10/Informe-Anual-Voces-Visibles-2023.pdf