Negociación con administración de Maduro regresa a cero, dicen opositores

- Publicidad -

Frustración y confusión se respira en la oposición venezolana luego de que, el pasado lunes, efectivos de seguridad detuvieron al dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, mientras se desplazaba en su vehículo personal por una de las autopistas de Caracas.

Sin mayor detalle, aproximadamente a la 1 de la tarde, el exdiputado de la Asamblea Nacional inició una transmisión en vivo a través de su cuenta en Instagram para alertar que estaba siendo asediado por uniformados de los cuerpos castrenses en plena arteria vial.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, Fabiana Rosales, pareja sentimental de Juan Guaidó, alertó a través de sus redes sociales que el presidente interino estaba siendo acosado en el estacionamiento de su residencia, en el momento preciso en el que se disponía a “rescatar” a Guevara.

“Lo sucedido ayer con Freddy y Juan (Guaidó) es un atraso. Ahora si es verdad que volvimos a cero”, dijo una fuente cercana al G4, grupo de organizaciones políticas que toma la mayor parte de las decisiones de la oposición y que plantea el Acuerdo de Salvación Nacional, el cual supone un proceso de negociación con Nicolás Maduro y sus afectos.

“¿Cómo se sienta uno en la misma mesa con esa gente? Esta es la segunda vez que lo hacen y de esta forma tan obvia. Primero fue con Edgar Zambrano, el encargado de las negociaciones anteriores y ahora con Freddy, que todos sabemos es designado por Juan para este nuevo negocio. Le duró poco la libertad”, indicó la fuente.

También hay quienes critican lo ocurrido con Guaidó. “Me vas a decir tú que estos tipos hasta le abrieron la puerta de la camioneta y no lo bajaron. Esos no se lo querían llevar (a Guaidó). Algo tuvo que haber pasado a lo interno, que hicieron eso para sembrar el miedo y demostrar poder. El régimen es experto en eso”, comentó un militante de VP.

¿Con o sin acuerdo?

La segunda semana de julio fue convulsa en Caracas y de vital importancia para la política nacional. No solo el suroeste capitalino se inundó de balas debido a los fuertes enfrentamientos armados entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad del Estado, sino que también esos días arribó a la ciudad la delegación exploratoria de la Unión Europea (UE), con la intención de evaluar las condiciones electorales para los comicios del 21 de noviembre.

Freddy Guevara forma parte de la delegación de contacto propuesta por la oposición para reunirse con la comunidad internacional que busca mediar en la crisis política que vive el país, al desarrollar un proceso de negociación con la administración de Maduro. Uno de los puntos que propone el Acuerdo de Salvación Nacional, avalado por algunos gobiernos, es la liberación de todos los presos políticos y el resguardo de su integridad para desarrollar actividades de activismo; sin embargo, el dirigente de VP es detenido.

“Hay que ser bien descarados de hacer todo esto con la comisión de la UE en Venezuela. ¿Será que el régimen no mide el peso de sus acciones?”, se preguntó uno de los consultados. Más tarde, se conoció que Guaidó solicitó una reunión con dicha comisión, este martes 13, para conversar sobre lo sucedido con Guevara.

Otra fuente ligada al G4, compuesto por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), detalló que lo más seguro es que se dé un paso atrás con la intención de negociar. “Ellos siguen hablando del Acuerdo Nacional, pero es muy difícil mantener esa narrativa cuando el régimen se la pasa dando patadas. Ya nos metieron preso a Freddy y demostraron que cuando quiera se llevan a Guaidó”.

Insistió en que la confusión reina en el ambiente: “Nadie dice nada, no sabemos qué va a pasar mañana. Ni siquiera sabemos que va a pasar esta tarde después de que Guaidó se reúna con la UE. Desde el lado de Capriles, tampoco hay mucho movimiento”.

En cuanto al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles y su compañero de fórmula el exdiputado de la Asamblea Nacional, Stalin González, fuentes cercanas aseguran que están herméticos en cuanto a las próximas acciones.

“Esto es como cuando empiezas a manejar bicicleta, la primera vez que te caes le agarras miedo. Nos sentíamos un poco más seguros porque teníamos tiempo sin caernos, pero con esto que pasó ayer estamos retrocediendo como mil pasos y solo habíamos logrado dar uno hacia adelante. El ambiente es de frustración, depresión, confusión y resignación. Creo que nada bueno va a salir de eso que pasó ayer”, aseguró la fuente, que no quiso ser identificada.

Más temprano se pudo conocer que luego de la reunión entre Guaidó y la comisión de la UE no habrá pronunciamiento ante la prensa, por lo que se mantendrá como un encuentro cerrado y del que no se ofrecerá mayor información.

Asimismo, hasta el momento de esta redacción, se desconoce el paradero de Freddy Guevara. Pese a que al final de la tarde del lunes se dijo que había sido llevado al Helicoide, aún sus familiares y abogados no lo han certificado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo