En una nueva comparecencia ante el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la líder de la oposición venezolana María Corina Machado deberá responder a la justicia por las protestas en el país tras conocerse los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«Yo creo que el único que debe negociar en este país con la Machado es el Fiscal General, que se entregue ante la justicia y de la cara y responda por los crímenes que cometió, es la única negociación que cabe aquí», dijo el gobernante cuando lo interrogaron sobre una posible negociación entre su gobierno y la también líder del movimiento Vente Venezuela.
Igualmente cuestionó los hechos violentos y sentenció que no se puede poner en riesgo la estabilidad nacional. «Es muy peligroso cuando se dice que se vale todo».
Por otra parte, el también líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) calificó como “escandalosa” la ausencia del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Es escandaloso que ese candidato haya dejado solo a sus electores, que no cumpla con la ley, que no atienda a un llamado judicial obligatorio, y lo escandaloso que es que peguen un grito de fraude y no traigan un papel. No consignaron nada y quedó grabado en un tribunal de la República”, subrayó.
Dijo que es público y notorio la ausencia de Edmundo González, que no cumple con la ley y que tampoco hicieron la consignación de los documentos solicitados.
«Tuvieron la oportunidad de entregar todos los recaudos y se presentaron con las manos vacías, eso consta en el TSJ. He pedido que mi audiencia sea liberada para ser conocida públicamente. Ellos (la oposición) no tienen ningún material», indicó.
No se meten en asuntos internos
Al ser consultado sobre el comunicado emitido por los gobiernos de Colombia, Brasil y México, Maduro indicó que como jefe de gobierno no practica «la diplomacia de micrófonos» sino la prudencia en temas que involucran a otros países.
«No practico la diplomacia de micrófonos, somos prudentes y practicamos la prudencia (…) está pendiente una conversación con los tres presidentes. El día lunes estaba todo listo para esa conversación pero por motivos de agenda se tuvo que suspender», precisó.
Finalmente, desestimó la convocatoria que hizo el gobierno de Panamá sobre una cumbre regional para tratar el tema venezolano y exigió a su presidente, José Raúl Mulino, a respetar al país.
Con información de VTV y El Universal