Nicolás Maduro: El país ha dejado de percibir por renta petrolera 232 mil millones de dólares debido a las sanciones

- Publicidad -

En horas de la tarde de este jueves, Nicolás Maduro Moros, acudió a la sede del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas, con el fin de realizar su memoria y cuenta sobre su gestión del año 2022.

Al iniciar su discurso desde la tribuna de oradores, el gobernante rechazó el reciente pronunciamiento del gobierno del Reino Unido, quienes expresaron su apoyo y calificaron como única autoridad legítima en Venezuela, a la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y presidida por la diputada Dinorah Figuera.

- Publicidad -

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para exigirle al gobierno de Joe Biden que levante de manera inmediata las sanciones, ya que todos los sectores del país están viendo afectados por este tipo de medidas.  

“Levanten las sanciones criminales en contra de Venezuela, queremos libertad económica, hemos aprendido hacer muchas cosas con pocos recursos. El impacto de las sanciones sigue siendo brutal”, sentenció.

Reveló que nuestro país ha dejado de percibir por ingresos petroleros un total de 232 mil millones de dólares desde que se aplicaron las primeras sanciones.

“Gracias a las sanciones criminales hemos perdido únicamente por ingresos petroleros un total de 232 mil millones de dólares y si hablamos de todos los sectores que se han visto afectados  por estas medidas coercitivas unilaterales como también se le conoce, esta cifra aumenta a 642 mil millones de dólares.

Sostuvo que en el país se dejaron de producir un total de 3.995 millones de barriles de petróleo, situación que a su juicio, provocó el colapso económico venezolano.

Buenas señales

Nicolás Maduro aseguró que hay buenas señales en el  ámbito económico nacional y aspira que en 2023 se mantenga.

«El año 2022 comienza a dar buenas señales, señales de crecimiento de la economía productiva, de reacción positiva en una primera etapa del modelo económico que comienza a surgir post petrolero», dijo.

Explicó que Venezuela ha tenido un crecimiento en el año 2022 por encima del “15% del PIB, siendo el  mayor crecimiento económico de América Latina y del Caribe con el impacto de la diversificación de la economía».

Asimismo indicó que la bolsa agrícola tuvo un crecimiento del 90%, mientras el mercado de valores cerró el 2022 con 1216%.

Nicolás Maduro anunció igualmente que autorizará al sistema financiero nacional para que aumente a 30% su cartera de financiamiento en divisas para todos los sectores que generen empleos e ingresos para el país.

Por otra parte, explicó que a partir de la diversificación de las fuentes externas de divisas, las exportaciones no tradicionales registran un aumento de 151,6%, no obstante, admitió que las importaciones también aumentaron 106%, pasando de 3.979,3 millones de dólares en 2021 a 8.194,5 millones de dólares en 2022.

“Las importaciones son para los distintos sectores productivos del país, para el comercio,  las importaciones aumentaron, pero nuestra meta es lograr que todo sea producido en Venezuela”, indicó.

En cuanto a las cifras de desempleo, el gobernante reconoció que deben esforzarse más para disminuir el porcentaje.

«Hoy el desempleo que el año pasado estaba en 8.1% se encuentra en 7.8%, hay que ser críticos y autocríticos en este sentido, debemos seguir trabajando para disminuir aún más esta cifra», dijo.

Igualmente aspira estabilizar la tasa cambiaria, a fin de «torcerle el brazo a la inflación».

«A final de 2022, el último trimestre con un recalentamiento económico y comercial por la guerra económica, tuvimos fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando. Aspiro con las decisiones que se están tomando y activando, que se estabilice nuevamente la tasa cambiaria. Podamos estabilizar y torcerle el brazo definitivo a la inflación en Venezuela, así como lo logramos en 2021 y 2022».

Asimismo, Maduro indicó que en 2022 la recaudación tributaria se ubicó en 4 mil 744 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 97 %.

«El crecimiento de la recaudación tributaria convertida al dólar, en el año 2020 la recaudación alcanzó a 1.571 millones de dólares; en 2021 2.408 millones de dólares, y en 2022, se duplicó la cifra y se llegó a 4.744 millones de dólares», agregó.

Estamos esperando por EEUU

En su alocución que fue transmitida en cadena nacional e interrumpida a las 7 de la noche, para “que los venezolanos puedan disfrutar del juego Caracas vs Magallanes”, Nicolás Maduro se pronunció con respecto al acuerdo social firmado en la mesa de negociación en México.

“Estamos esperando que el gobierno de EEUU cumpla su palabra y libere los recursos por $3.150 millones de dólares (…) estamos esperando el depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez (…) obras son amores”, indicó.

Finalmente, Nicolás Maduro aseguró que seguirán resistiendo a los ataques y el 2023 será un año de renacer para Venezuela.

«Hemos resistido, vamos a seguir resistiendo; y Venezuela hoy, más que nunca, lo que va es para adelante, por los caminos del crecimiento, del desarrollo, de la recuperación, de la mejoría y la estabilidad», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández: La mayoría abrumadora quiere un cambio y éste debe ser pacífico y electoral

El excandidato presidencial exhortó a la clase política a respetar la constitución, y enfatizó que es necesaria la alternabilidad republicana.

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo