Noruega confirmó que el sábado se reanuda la negociación venezolana con la firma de un acuerdo social

- Publicidad -

El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, luego de 13 meses suspendido, donde «las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social».

“Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”, informó la Cancillería noruega en Twitter, el Gobierno de Noruega, a través de su Embajada en México.

- Publicidad -

El miércoles presidente de Colombia, Gustavo Petro, se adelantó y anunció que la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición se reiniciaría el próximo viernes 25 de noviembre.

A través de Twitter, el mandatario colombiano, quien fue parte de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, Francia, agregó que las conversaciones también tendrán una jornada el sábado 26 de noviembre.

Oposición acude al diálogo para lograr “de una vez por todas” acuerdos reales

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria también confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado en el que no detalló la fecha del reinicio.

“Desde la Delegación de Negociación designada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante”, señala el bloque opositor.

La Plataforma Unitaria aseveró que en vista de que los venezolanos han “padecido las consecuencias de la ausencia de garantías de los derechos humanos y de mecanismos institucionales que den soluciones a nuestras necesidades”, acude al proceso de diálogo y negociación “con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables”.

De esta manera, la Plataforma Unitaria asegura que ratifica su “disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”.

También indicó que agradece “el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso».

El dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó en su cuenta de Twitter, que la representación opositora estaría integrada por: Gerardo Blyde (coordinador), Claudia Nikken (asistente), Luis Aquiles Moreno (AD), Tomás Guanipa (PJ), Freddy Guevara (VP), Roberto Enríquez (Copei), Luis Emilio Rondón      (UNT), Mariela Magallanes(LCR) y Stalin González.

Un proceso que inició en agosto de 2021

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión del oficialismo, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

El pasado 11 de noviembre, el jefe de la delegación de la administración de Maduro, Jorge Rodríguez, y el responsable de la delegación opositora, Gerardo Blyde, sostuvieron un encuentro en París, que contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, además de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

La reunión, propiciada por Francia, Colombia y Argentina dentro del Foro de París por la Paz, buscaba abrir la puerta a que la administración de Maduro y la oposición puedan retomar la negociación para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un sueño hecho realidad: Gleyber Torres recibe el permiso y jugará con los Leones del Caracas

Con la misma ilusión de un niño, como aquel que un día fue, el grandeliga de los Yankees de Nueva York, Gleyber Torres anunció...

LG Electronics llevará su Gira de Servicio a tres ciudades para despedir 2022

Tras atender a más de 700 clientes y revisar o recuperar más de 800 electrodomésticos de la marca, la Gira de Servicios de LG...

Trabajadores venezolanos no cuentan con seguro de HCM y si lo tienen la cobertura es insuficiente

La gran mayoría de los 5 millones de trabajadores de la economía formal no puede acceder a la medicina privada por no contar con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo