¿Nueva cepa del coronavirus puede llegar a Venezuela?

Nuevas cepas del virus que produce la COVID-19 han sido confirmadas en diferentes partes del mundo como Reino Unido, Sudáfrica, Japón y también en algunos países de Latinoamérica. Y “en cualquier momento puede llegar a Venezuela”, afirma la bióloga experta en virología, Flor Pujol.

“Variantes que pertenecen al linaje B117 han sido encontradas en Chile, Brasil, Colombia. Por eso se está realizando vigilancia para ver si ha entrado o no a Venezuela. Todo depende del flujo de viajeros o que surja también en el país, una posibilidad que no se puede descartar”, señala Pujol, quien además es miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales e integrante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El virólogo José Esparza explica que los virus que tienen como material genético el ácido ribonucleico, como es el caso del SARS-CoV-2, “mutan con mucha frecuencia y la mayoría de estas mutaciones no tiene ningún efecto en su comportamiento, pero en el caso de la cepa encontrada en Sudáfrica e Inglaterra se hallaron cambios sospechosamente asociados a un aumento en la transmisión del virus”.

El experto enfatiza que los cambios fueron encontrados no porque aparecieron primero en un país o en otro, sino porque en esas naciones se realizan estudios de secuenciación del genoma en grandes cantidades y entre los descubrimientos de los análisis se halló un cambio en las zonas que codifican las proteínas de la espícula que le facilitan al virus unirse a las células y, con ello, una mayor transmisibilidad.

A finales de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 14 de diciembre las autoridades de Reino Unido les informó que identificaron una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 que sumaba 1.108 casos de infección y se definía por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones. Hasta esa fecha la variante había sido detectada también en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos. “Según los informes preliminares, esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre 40% y 70% en la transmisibilidad”, indicaba el documento de la OMS.

África, al detectar una nueva variante del SARS-CoV-2, realizó 4.948 secuencias en la región hasta el 23 de diciembre de 2020, según informó la OMS y con ellas “se identificaron 35 linajes de del virus en Sudáfrica y 18, en Nigeria”.

Este lunes 11 de enero, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, expresó en una conferencia de prensa que “las nuevas cepas pueden surgir y deben ser controladas, y aunque ahora mismo no ha habido ninguna agravante, sí ha habido un aumento en la transmisión y por eso debemos redoblar los esfuerzos”.

Y en un momento en el que en algunos países han emprendido procesos de vacunación, “había una posibilidad de que las nuevas mutantes se escaparan de la vacuna”, dice Esparza. Sin embargo, explica que hace menos de una semana “se reportaron los resultados de laboratorio que indican que esta nueva cepa de Reino Unido va a ser susceptible a las vacunas de las cepas anteriores”. “A través de un estudio, donde se tomó el suero de pacientes vacunados con la vacuna de Pfizer y se comparó si neutralizaba con diferente intensidad el virus anterior o esta nueva cepa, se mostró que respondió con la misma intensidad. Evidencia indirecta que estas vacunas también van a proteger contra estas cepas”.

Pujol afirma que “aunque no podemos responder con 100% de certeza la eficacia de las vacunas ante estas cepas, las evidencias preliminares sugieren que son eficaces contra las nuevas cepas”.

Pero en Venezuela, donde aún no se inicia una vacunación masiva, “es probable que no haya esta cepa porque hay muy poco intercambio de pasajeros entre los países donde se ha confirmado su presencia”, señala Esparza. 

Sin embargo, aclara que la única forma de saberlo con seguridad es si en el país se les estuvieran haciendo a los pacientes los análisis moleculares del virus y en gran cantidad. “La información indica que solo se han estudiado diez cepas venezolanas a través de estudios hechos en el IVIC. De manera que no es suficiente, pero es importante que se establezca un sistema de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 basado en la secuenciación del ácido ribonucleico del virus”, asegura el virólogo.

Las diez cepas que menciona Esparza fueron analizadas en los primeros meses de pandemia en el país y Pujol, quien dirige el laboratorio de virología molecular del IVIC, confirma que actualmente se encuentran en vigilancia de las variantes. 

La bióloga destaca que ante las mutaciones del virus las medidas de bioseguridad son las mismas. “Tenemos que seguir usando nuestro tapaboca, mantener la distancia social, evitar lugares concurridos y lavarnos las manos constantemente. Y no creer que por tener la mascarilla no se debe estar distanciado, es un conjunto de medidas las que nos ayudan a no contagiarnos”. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Esta noche será la entrega de los Premios Goya 2021

Este sábado 6 de marzo se celebra la 35ª edición de los Premios Goya, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. La gala...

Capturados dos hombres por acoso sexual en Chacao

Este sábado, funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, capturaron a dos sujetos por acoso sexual en el Centro Comercial Sambil. Los uniformados atendieron una...

Instituciones para erradicar la desigualdad

Las sociedades más justas y con mayor desarrollo son aquellas donde las instituciones del Estado trabajan para el beneficio de los ciudadanos, solucionando los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo