Nueva medida migratoria de Biden no debería influir en las solicitudes de asilo ya tramitadas

- Publicidad -

El pasado martes 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció -tras una conversación con su homólogo de México, el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador- una de sus medidas migratorias más duras hasta ahora.

La orden ejecutiva firmada por Biden permitirá «cerrar la frontera» con México a la migración irregular cuando las cifras de llegadas «excedan la capacidad» de procesamiento en los puntos de entrada «como ocurre hoy».

- Publicidad -

La abogada principal en Rojas Law Office, Albany Rojas Carrero, quien se encuentra establecida en West Palm Beach, Florida, explicó algunos aspectos sobre esta nueva política y cómo puede afectar a los migrantes venezolanos en Estados Unidos.

«Esta orden ejecutiva, firmada el 3 de junio del 2024, autoriza a las autoridades fronterizas a rechazar a los migrantes que deseen cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización o sin visa o sin tener un permiso de parol. Para los migrantes venezolanos implica un obstáculo adicional en la búsqueda de asilo», señaló la abogada venezolana de inmigración.

Rojas señaló que si una persona se presenta en la frontera sur y reclamas asilo, puede ser de inmediato rechazado. “Muchos venezolanos han estado huyendo de la crisis económica y política de su país buscando refugios en Estados Unidos. Con esta nueva orden, aquellos que no ingresen por puertos legales, sino que intenten hacer un cruce ilegal con el argumento de tener asilo pueden ser de inmediato rechazados».

Una de las principales consecuencias de esta medida, dijo la abogada, es que «llevaría a la acumulación de migrantes en México, aumentando la vulnerabilidad de las personas que están allí esperando poder argumentar asilo, tener una entrevista de medio creíble para cruzar y eso los expone a explotaciones y peligros».

Aseveró que esta medida «refleja un endurecimiento de las políticas migratorias para controlar el inmenso flujo de personas en la frontera sur.

Lo que se sabe hasta ahora

Sobre si esta nueva medida migratoria podría tener algún efecto en aquellos venezolanos que ya habían solicitado asilo o se han acogido la figura del parol, la abogada respondió: «En teoría y a primera mano, no. Los que ya han ingresado a Estados Unidos y han introducido su petición de asilo o están bajo la figura del parol humanitario deberían continuar igual».

No obstante, aclaró que “la idea de todas estas medidas es descargar un poco el sistema, que no ha sido actualizado y que le faltan recursos, que está sobrecargado de personas ingresando. Esto puede generar o pudiese generar un aceleramiento en el proceso de las solicitudes de asilo ya existentes».

Rojas resaltó que es un proceso que «va a ser lento. Esta medida que se está dando en la frontera puede tardar un tiempo en tener algún efecto positivo en las solicitudes de asilo ya pendientes. Pero que esta orden vaya a afectar negativamente a quien ya haya introducido su asilo, que esté bajo parol humanitario, no».

Indicó que con esta nueva política, “una vez que se alcancen 2.500 personas entrando por estos puertos de entrada por día durante un periodo de siete días, a partir de ese punto, prácticamente todas las personas que vienen van a ser consideradas ineligibles para asilo».

Dijo que hay unas «mínimas excepciones a esta prohibición de asilo, incluyendo personas que tengan su cita con el CBP-1, niños no acompañados, niños que vengan solos, víctimas de tratas y tráficos de personas o personas que enfrentan emergencias que amenazan su vida en el contexto de la trata. Básicamente, las personas en general van a ser ineligibles por asilo».

De acuerdo con la abogada, si las personas todavía reclaman que no pueden volver a su país por miedo, se le van a hacer algunas preguntas, “pero el estándar de la prueba va a ser más alto y la protección que se les pudiese originar es de menor calidad que el asilo o la Convención de la Tortura y que no los va a llevar a residencia permanente en un futuro».

«En conclusión, esta es una orden que va a permitir diariamente un límite muy bajo de personas cruzando la frontera sur del país. Una vez superado ese límite, se les va a dar una alternativa de menor calidad al asilo y que solo muy pocas personas calificarían porque los estándares de prueba son muchísimos más altos. Esto es una medida para desocupar la frontera sur, que, supuestamente, el gobierno de Biden ha dicho que es temporal», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo