Nueva reconversión monetaria podría durar cinco años ante el descenso de la inflación

El economista Asdrúbal Oliveros, en su videocolumna para HispanoPost, señaló que la reconversión monetaria, que regirá a partir del primero de octubre, eliminando seis ceros a la moneda, probablemente perdure mucho más que la anterior, que duró tres años, porque la inflación está descendiendo.

“Cuando la reconversión se impuso en 2018, de acuerdo con los números de Ecoanalítica, la inflación ese año terminó cerca de medio millón por ciento, un récord para el país. Este año la inflación va a terminar cercana de 1.200%. En el primer semestre ha promediado 25% mensual, de mantenerse este promedio invariablemente para los próximos años está reconversión duraría alrededor de cinco años”, aseveró.

Destacó que “el efecto redondeo” también va a ser bastante limitado, porque la mayoría de los precios superan el millón de bolívares y están dolarizados”.

Oliveros enfatizó que está reconversión “ayuda muchísimo” a las empresas en su proceso de facturación, en el diseño de estrategias de precio e incluso para la ciudadanía. “Al eliminar esta cantidad de ceros tiene más facilidad para hacer comparaciones en precios en bolívares o en precios en dólares, aunque ya la mayoría de la gente se mueve con precios en divisas”, dijo.

Apuntó que después de la reconversión se mantienen las premisas para la inflación y el tipo de cambio. “Para el cierre de este año estimamos que la inflación cierre en torno a 1.200% y para el 2022 el estimado está cercano a 700%”.

Otra estimación es la tasa de cambio, la cual se espera que cierre alrededor 12 bolívares nuevos o digitales este año. “Con lo cual en el último trimestre pensamos que puede haber una presión importante, no por la reconversión, sino por un efecto de liquidez”, enfatizó Oliveros.