Nicolás Maduro anunció en marzo la incorporación de nuevos productos en los combos de alimentos a precio subsidiado y distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el objetivo de “mejorar la calidad nutricional” de las bolsas de comida.
En ese sentido, el gobernante prometió que sumarían a la bolsa carne de pollo y de res enlatada y «algo dulce,» pero alimenticio, para los niños, como tubos de dulce de leche de búfala marca Bufito.
Sin embargo, beneficiarios de los CLAP que solicitaron guardar sus nombres en reserva indicaron que, además de que los nuevos componentes no han llegado, en la última bolsa faltó el kilo de azúcar y la botella de aceite.
«Muchas bolsas llegan con el contenido desparramado porque se rompen los paquetes de arroz, pasta, arepa harina y granos», se quejó un ama de casa en la avenida Fuerzas Armadas.
Agregó que la lata de mortadela de pollo, la cual ya venía en la bolsa desde mediados de 2023, dejó de llegar en las últimas tres entregas.
«La carne de res y el bufito hasta ahora brillan por su ausencia», contó otro usuario en San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Es lo que hay
Voceros de consejos comunales y de los CLAP de la Gran Caracas, que pidieron no mencionar sud nombres, revelaron que las bolsas se llenan con los alimentos disponibles en los inventarios de los centros de distribución y armado de los combos.
«Hasta la fecha, los nuevos productos anunciados por el presidente Maduro no han llegado a los centros. Cuando lleguen los incorporaremos a la bolsa», destacó un consultado.
Luego del incremento del precio de los CLAP -de 30 a 122 bolívares cada combo- el 25 de marzo, el gobierno suspendió la medida por impopular frente a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esto llevó a que muchos usuarios decidieron dejar la diferencia de 92 bolívares como abono de siguientes bolsas. «En esta última bolsa que me llegará este mes de mayo solo pagué 8 bolívares para completar el precio», refirió un usuario en Candelaria.
El combo CLAP suele contener tres paquetes de harina de maíz amarillo precocido y dos de arroz, un kilo de azúcar, un frasco de aceite, una o dos latas pequeñas de sardinas, dos kilos de pasta alimenticia, un paquete de 250 gramos de leche en polvo y/o fresca chicha y un kilo de arvejas picadas.
Esta semana, vecinos de San José fueron sorprendidos con la venta adicional de un pollo por familia a 30 bolívares cada ave beneficiada.»Eso es por las elecciones «, sostuvo una usuaria.
Las fuentes comunales y de los CLAP precisaron que en la Gran Caracas la entrega de la bolsa a los consumidores es mensual, pero en el interior del país eso ocurre cada dos, tres y hasta seis meses.
Según las cifras oficiales, 7,6 millones de familias en el país reciben la bolsa CLAP, un programa alimentario creado en marzo de 2016.