Observadores internacionales destacan idoneidad del modelo electoral venezolano

Posterior a la divulgación de los resultados de la Elecciones Regionales y Municipales celebradas el domingo 21 de noviembre, diferentes delegaciones internacionales de veeduría presentaron informes preliminares este lunes ante las autoridades electorales.

Los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), la Asociación Nacional de abogados de los Estados Unidos (National Lawyers Guild) y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, coincidieron en manifestar que el sistema automatizado de votación venezolano es confiable y robusto.

Desde el Centro Internacional de Prensa del CNE, ubicado en la sede principal del Poder Electoral, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, afirmó que luego de estar en el país durante más de dos meses, la delegación concluye que el sistema automatizado de votación fue correctamente verificado en sus más de 16 auditorías.

Durante la presentación de su informe, los integrantes de esta misión concluyeron que las auditorías ofrecen un marco fundamental de solidez, transparencia y confiabilidad del sistema de votación, pero en especial en la producción, despacho, configuración de hardware y el software de la máquina de votación, así como el sistema de totalización y de comunicación. Destacaron que las transmisiones en vivo de las auditorías a través del Canal CNETV, hace más transparente y seguro el proceso electoral, en cuanto que posibilita a las personas observar desde cualquier parte del mundo.

Moscoso hizo mención especial a la labor de los 10 auditores independientes, profesionales, académicos del más alto nivel de las universidades de Venezuela en la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, quienes concluyeron que el sistema utilizado en las Elecciones Regionales y Municipales, es confiable, blindado y muy robusto, refirió.

Por su parte, en el informe presentado a las autoridades electorales por la delegación de la Copppal destacó la constatación de la capacidad, la credibilidad y la eficiencia del órgano electoral, así como la confianza en los electores y las organizaciones con fines políticos.

Josrge Drkos y Héctor Alemán, voceros de la organización manifestaron su agradecimiento al ente comicial, que permite hacer la veeduría sin ninguna limitante.

En el caso de la Asociación de Abogados estadounidenses estuvo integrada por ocho representantes. Vladimir Martínez, vocero de la organización, manifestó que desde el punto de vista técnico, el sistema electoral de Venezuela es seguro y objetivamente transparente, además de contar con funcionarios electorales con un nivel de desempeño óptimo.

En representación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el profesor e investigador dominicano residenciado en México, Héctor Díaz Polanco, manifestó que el sistema electoral venezolano “garantiza los principios básicos del derecho humano al sufragio: por cada elector un voto, el secreto y la integridad” del sufragio.

Fuente: CNE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo