ONG Transparencia Venezuela: Actividades ilícitas generaron 21,74% del PIB en 2021

- Publicidad -

La ONG Transparencia Venezuela analizó durante 10 meses las principales economías ilícitas en el país y determinó que las actividades ilícitas equivalen al 21,74% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en 2021.

El economista Asdrúbal Oliveros comentó en la red social Twitter que los cálculos utilizados por Transparencia Venezuela fueron realizados por Ecoanalítica.

- Publicidad -

Dijo que según el reporte, «el crimen organizado en Venezuela se encuentra en ‘fase simbiótica’, una catalogación de Steir y Richards (1997). Es decir, que la interdependencia entre el crimen organizado y el sistema político y económico es tal que las fronteras se vuelven tenues».

«Aunque Pdvsa está detrás de la mayoría de los 116 casos de corrupción venezolana investigados en 22 países, la ampliación de las actividades económicas ilegales es el coletazo del colapso de la industria petrolera, su resultante crisis económica y las posteriores sanciones», sumó.

Cabe acotar que Transparencia Venezuela se centró en investigar el contrabando ilegal de gasolina, el narcotráfico, prácticas ilícitas en puertos venezolanos y el tráfico de oro.

«Todo esto se considera ‘economía negra’ o ‘ilícita’, a su vez parte de la economía sumergida: las actividades económicas no declaradas que escapan del control de la administración del Estado y las estadísticas oficiales. Esto no debe confundirse con actividades informales», refirió.

Oliveros manifestó que según datos que maneja, «las cuatro principales actividades ilícitas generan unos US$9.4000 millones anualmente: un 21,74% del PIB de Venezuela en 2021″.

«La mayor parte de este ingreso proviene del narcotráfico, que genera unos $4.919 millones o 11,3% del PIB. Le sigue el contrabando de combustible con $1.900 millones (4,4% del PIB), el contrabando de oro con $1.800 millones (4,1%) y la extorsión en puertos con $825 millones (1,9%)», reveló.

Fuente: Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

La "Artesanía experimental" del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la...

Un acuerdo por el bien de los venezolanos

Los venezolanos necesitamos llegar a un consenso que nos permita reencontrarnos como país. Este es el camino para que finalice la emergencia humanitaria compleja...

Matilda: la nueva pastelería fina de Caracas que apuesta a los productos locales

Matilda es la nueva pastelería fina de Caracas que ofrece postres exclusivos para clientes, usando técnicas de respostería de París y el laborados con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo