Shakira rechaza acuerdo con Fiscalía española y decide ir a juicio por fraude fiscal

- Publicidad -

La cantante colombiana Shakira rechazó este miércoles el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía española para evitar el juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, según informó el diario EL PAÍS.

Sus abogados llevaban semanas enfrascados en conversaciones con el ministerio público, que finalmente no llegaron a buen puerto. La cantante colombiana no ha aceptado la propuesta al considerarla desproporcionada y contraria a sus intereses.

- Publicidad -

Aunque la posibilidad de llegar a un pacto está abierta hasta el mismo día de juicio, todo apunta a que finalmente se sentará en el banquillo de los acusados. Shakira acusa a la Fiscalía de “intransigente” y le acusa de recurrir a “medios indebidos para presionar”.

“La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, recoge un comunicado remitido por el entorno de Shakira, que considera que la causa penal contra ella es “un atropello a sus derechos”.

La cantante se mantiene en los mismos argumentos que ha sostenido desde el principio: que no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda -abonó 17,2 millones de euros que le reclamaron- y que confió en el criterio de los especialistas y asesores que le aconsejaron sobre cómo pagar impuestos.

«Jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco”, señala el comunicado de la artista, que acusa al ministerio público de “intransigente” y de no tener “pruebas directas o criterios razonables” que sustenten su posición.

“La Fiscalía ha recurrido a medios indebidos para presionar, tal como hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, afirma la artista en la primera declaración pública sobre este asunto, más allá de las explicaciones que dio en su declaración como investigada ante la jueza.

La negativa a rubricar el acuerdo supone, entre otras cosas, que la Fiscalía presentará, en breve, escrito de acusación contra Isabel Mebarak Ripoll por seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014.

Según la acusación, durante esos años la cantante ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar allí sus impuestos, cosa que no hizo. La estrategia de Shakira ha pasado, desde el inicio del proceso penal, por sostener que tenía su residencia legal en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica.

Pero esa tesis fue desmontada por Hacienda de España, que indagó en su vida privada en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué, del que ahora está separada.

En el pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona tumbó un recurso de la artista y vio indicios suficientes para considerar que pasó “más de 183 días en España” durante ese periodo, requisito que fija la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.

Fuente: EL PAÍS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo