ONU pide $1.720 millones para un plan de asistencia para los refugiados venezolanos

- Publicidad -

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron este jueves 1.720 millones de dólares para financiar un plan de asistencia a los refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe, reseñan las agencias EFE y Reuters.

El plan conjunto de las agencias de Naciones Unidas tiene un alcance de dos años y está destinado a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y a promover su integración socioeconómica en los países de acogida.

- Publicidad -

“Los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados”, destacó al anunciarse este plan el representante especial conjunto de Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein.

Según Acnur y la OIM, más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela en busca de seguridad y estabilidad, de los que 6 millones viven ahora como refugiados en 17 países de la región latinoamericana. Alrededor de 2,5 millones se encuentran en la vecina Colombia, más de 1 millón en Perú y un gran número también en Ecuador y Chile.

Stein reconoció los esfuerzos de los países del continente en materia de acogida, pero reconoció que el elevado coste de vida, el impacto persistente de la COVID-19, el desempleo y los bajos salarios han dificultado que muchos migrantes puedan reconstruir su vida más allá de Venezuela.

Las agencias de la ONU lamentan que solo han recibido una cuarta parte de los fondos que necesitaban este año para llevar a cabo su acción humanitaria, lo que ha colocado a muchos refugiados y migrantes venezolanos “al borde del abismo”.

Las agencias también esperan solicitar 1.570 millones de dólares en ayuda para los venezolanos para 2024, pero revisarán la cifra a fines de 2023, dijo un representante.

Con información de EFE y Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo