OPS: Este año claramente fue peor que 2020, tuvimos tres veces más infecciones y muertes por COVID-19

Este miércoles 15 de diciembre, en la última conferencia de prensa del año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su directora Carissa F. Etienne ofreció un análisis de la COVID-19 en la región en comparación con el año previo.

“El segundo año de la pandemia fue marcado. Nos desafió y también nos dio motivos de esperanza. Desde el comienzo de la pandemia más de 98 millones de personas en las Américas han padecido COVID-19 y más de 2,3 millones de personas en la región han perdido la vida a raíz del virus”, expresó.

Etienne también indicó que una de cada cuatro muertes por esta enfermedad, notificadas a nivel mundial, ocurrió en las Américas.

“Cuando comparamos 2020 y 2021, este año claramente fue peor. Tuvimos tres veces más infecciones y muertes por COVID-19 que en el año pasado. Los hospitales se vieron con grandes exigencias, los medicamentos e insumos estuvieron con bajos números de existencia y los sistemas sanitarios fueron puestos a prueba como nunca antes. Pero ha sido un año aleccionador, hemos aprendido lo necesario para controlar el virus y gracias  a las vacunas hemos protegido a decenas de millones de personas”, dijo la directora de la OPS.

Sin embargo, en su reporte indicó que la semana pasada ocurrieron más de 926 mil infecciones nuevas de COVID-19 en la región, lo que representa “un aumento de 18,4% en el número de casos en relación con semanas anteriores”, según Carissa F. Etienne.

La máxima vocera de la OPS también recordó que «cuando iniciamos 2021 las vacunas contra la COVID-19 todavía no habían llegado a nuestras costas, hoy más de 1.300 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 se han administrado en las Américas. Si bien el despliegue de las vacunas no ha sido tan rápido ni con tanta paridad como nos hubiera gustado, hasta la fecha 56% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra la enfermedad”.

Ante la realidad actual, la presencia de una nueva variante y las fiestas decembrinas, Etienne enfatizó que no se puede olvidar que la pandemia no ha terminado y se debe seguir actuando de manera preventiva.

Ómicron en la región

El gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó que mediante la red de vigilancia genómica se ha logrado detectar la circulación de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 en el último año. Explicó que dicha red está respaldada por siete laboratorios que cubren América del Norte, Central, del Sur y el Caribe.

“Hasta el momento la variante delta sigue siendo la prevaleciente en todas las subregiones de las Américas y hasta la fecha la variante ómicron ha sido detectada en nueve países de nuestra región: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago y Bermudas”, indicó.

Aldighieri acotó que los casos de ómicron detectados en la región han sido “principalmente producto de viajes”. Sin embargo, recalcó que los datos sobre transmisión comunitaria “son muy limitados en la Américas y es necesario siempre tener en cuenta que el aumento de estos casos se debe a un proceso multifactorial”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reiteró que la variante predominante de la región es delta y ante la preocupación por ómicron expresó que no por ello las personas deben dejar de vacunarse, sino todo lo contrario. “En este momento debemos seguir vacunando porque en muchos países de la región. Áún es necesario aumentar la cobertura vacunal para proteger a la población”.

“Todavía no tenemos datos que indiquen que las vacunas no funcionan contra ómicron (…) y cuando tengamos información científica sólida vamos a compartirla rápidamente con los países. Pero actualmente no tratemos de predecir su conducta, porque es imposible”, dijo Barbosa.

Vacunación en Venezuela

El subdirector de la OPS indicó que Venezuela, según la información enviada por el mismo país, cuenta con 34% de su población vacunada

“Todas las semanas los países envían a la OPS los datos de vacunación. Hasta el momento no tenemos fuentes alternativas y  usamos la información que envían los países. Venezuela tiene alrededor de 34% de la población  completamente vacunada y 57% con al menos una dosis, pero son los ministerios de cada una de las naciones los que cuentan con la información más actualizada”, expresó Barbosa.

Sobre las vacunas producidas en Cuba, Abdala y Soberana 2, “los productores de las vacunas enviaron de manera oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intención de iniciar el proceso de autorización de uso de emergencia. Pero ello toma su tiempo para revisar los datos y la calidad de fabricación, la eficacia y la seguridad. Pero creo que es muy positivo que Cuba haya empezado el proceso”.

En cuanto a la inmunización de la población infantil, Barbosa recordó que es una medida que cada país toma basada en su evaluación. “Nosotros no tenemos datos de las vacunas que se están utilizando en Venezuela para afirmar si se pueden usar o no en niños”, puntualizó

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo