La desconfianza en el sistema biopago llegó al máximo con la implantación del petro mediante el bono navideño, lo cual ha llevó a muchos comerciantes a devolver los aparatos biopagos a los bancos durante los últimos días, aseguró Marcos Álvarez, secretario general de la Asociación de Sindical de Trabajadores Bancarios del estado Carabobo.
El dirigente denunció que la respuesta de la administración de Nicolás Maduro ha sido ordenar a sus dos bancos estatales (Venezuela y Bicentenario) rechazar la devolución de los aparatos. Precisó que el biopago cubre 8 millones de personas a través del monedero electrónico de la página patria.
Desde su instalación, usuarios y comerciantes ya estaban molestos con el biopago. El petroaguinaldo fue el colmo debido a las enormes colas frente a los establecimientos que lidiaban con el colapso del sistema por la mala conectividad de Internet, insistió el directivo de Asitrabanca.
Comerciantes que solicitaron no mencionar sus nombres indicaron que, además de devolver los aparatos, exigen a las entidades financieras el pago en bolívares de la deuda por concepto de las transacciones realizadas con el petroaguinaldo entre el 27 y 31 de diciembre y 1 y 3 de enero.
Si no nos aceptan la devolución de los aparatos, igual mantenemos la posición de no realizar operaciones con el biopago hasta que el gobierno cancele la deuda en bolívares por el petroaguinaldo. Solo recibimos tarjetas de débito en los puntos de venta normales, recalcó uno de los afectados.
Recogieron captahuellas de gasolineras
Concesionarios de estaciones de servicio de Caracas que también pidieron guardar su nombre en reserva, señalaron que la administración de Maduro retiró las máquinas de biopago que serían utilizadas para la compra-venta de gasolina a partir de septiembre de 2018.
Las pruebas piloto de los captahuellas en las bombas de gasolina fueron un desastre porque no se lograba la conectividad del punto en la bomba con el sistema de Pdvsa, recordó un concesionario.
Sobre el destino de esos aparatos biopago, Álvarez refirió que fueron asignados a los bancos estatales para ser distribuidos en los comercios. Alertó que la intención gubernamental es imponer el petro a juro y para ello tiene previsto incorporar a la banca privada al sistema biopago.
Denunció que unos 40 trabajadores de los bancos Venezuela y Bicentenario fueron forzados a renunciar a sus cargos por cuestionar la imposición del petro en las transacciones monetarias y financieras.