Padrino López asegura que el conflicto con Guyana no es una guerra armada «por ahora»

- Publicidad -

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, «no es una guerra armada, por ahora».

«Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada», dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán «vigilantes permanentemente» de «cualquier acción que atente» contra la «integridad territorial».

- Publicidad -

Advirtió al presidente guyanés, Irfaan Ali, que «convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones» en el territorio en cuestión, no se va a «resolver este asunto», sino con un diálogo para llegar a un «acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes», como «lo reza el Acuerdo de Ginebra» de 1966.

«Es el camino (en el) que nosotros vamos a seguir insistiendo, (…) no es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia», expresó Padrino López, quien sostuvo que la FANB seguirá «por el camino de la paz».

Señaló que, el 3 de diciembre, la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

En esta consulta, a juicio del ministro, el pueblo ratificará su determinación de que «termine lo más temprano posible» el conflicto por este territorio rico en recursos naturales, que -aseveró- le pertenece a Venezuela «a todas luces» y «está siendo usurpado, de manera grosera, por la élite que gobierna Guyana».

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela, cuyo referendo rechaza.

La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» el referendo.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo