OPEP+ cerca de resolver disputa por cuotas con países africanos

- Publicidad -

La OPEP+ está cerca de resolver una disputa sobre las cuotas de producción que obligó al grupo a posponer una reunión fundamental, mientras revisa las demandas formuladas a los miembros africanos en un acuerdo anterior.

El grupo está trabajando para modificar las metas de producción de 2024 establecidas para Angola y Nigeria con el objetivo de disminuir la inquietud que expresaron en los últimos días, según un delegado. El estancamiento del tema obligó a Arabia Saudita y a sus socios a posponer hasta la próxima semana su reunión de fijación de políticas programada originalmente para este fin de semana en Viena. Las conversaciones continúan y pareciera que es posible llegar a un acuerdo, dijeron los funcionarios el viernes.

- Publicidad -

La disputa sacó a la luz un desacuerdo que data desde junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron presionados por el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a aceptar menores metas de producción para 2024, lo que reflejaba la disminución de sus capacidades. Los exportadores africanos han enfrentado dificultades en los últimos años debido a una inversión insuficiente, interrupciones operativas y yacimientos petrolíferos envejecidos.

Un acuerdo permitiría ahora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus socios centrarse en si necesitan acordar medidas para ajustar los suministros en 2024, en medio de la amenaza de una desaceleración de la demanda y una caída de los precios.

Se espera que los líderes de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, extiendan al menos hasta el primer trimestre su recorte a la producción de poco más de 1 millón de barriles por día, para reducir un superávit inminente. También podrían anunciar recortes más profundos para disuadir a los especuladores bajistas, dijo RBC Capital Markets LLC y Pierre Andurand, administrador de fondos de cobertura.

Los futuros del crudo Brent han caído alrededor de un 15% en los últimos dos meses y el viernes se cotizaban a alrededor de US$81 el barril, lo que erosiona los ingresos de la organización. Arabia Saudita podría necesitar que el precio del petróleo se acerque a US$100 para evitar un déficit presupuestario, según Bloomberg Economics.

En la última reunión de la OPEP realizada en junio, se presionó a Angola y Nigeria para que aceptaran límites de producción considerablemente más bajos para 2024, de 1,28 millones de barriles por día y 1,38 millones de barriles por día, respectivamente.

Los países habían aceptado a regañadientes las nuevas cuotas con la salvedad de que serían revisadas al alza nuevamente si una auditoría externa realizada por tres empresas (Rystad Energy A/S, Wood Mackenzie Ltd. e IHS) demostraba que su capacidad era mayor.

Nigeria ha demostrado recientemente que puede superar sus nuevos límites. Bombeó 1,416 millones de barriles por día el mes pasado, o 36.000 barriles por día más que su meta para 2024, según datos de la secretaría de la OPEP con sede en Viena.

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo