Parlamento Europeo adoptó ley que regula el uso de la inteligencia artificial en la UE

- Publicidad -

El plenario del Parlamento Europeo aprobó este miércoles 13 de mar una ambiciosa regulación sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea (UE), en el último paso antes de su adopción formal en todo el bloque.

En la sesión, la ley obtuvo un amplio respaldo, siendo aprobada por 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

- Publicidad -

La normativa adoptada prevé que los modelos de IA de «propósito general» deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, así como con las normas europeas de derechos de autor.

En tanto, los sistemas considerados «de alto riesgo» (como los utilizados en infraestructuras críticas, educación o aplicación de la ley) estarán sujetos a requisitos más estrictos.

Luego del voto de este miércoles, se espera que los 27 países del bloque respalden esta ley en abril, y que el texto sea publicado en el Diario Oficial de la UE en el mes de mayo.

Potencial y riesgos de la IA

El proyecto de ley original, considerado inédito a nivel mundial, había sido presentado por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, en abril de 2021.

Sin embargo, la aparición a finales de 2022 de ChatGPT, de la empresa californiana OpenAI, capaz de escribir disertaciones, poemas o hacer traducciones en segundos, le otorgó al proyecto una nueva dimensión.

Este sistema reveló el enorme potencial de la IA, pero también expuso sus riesgos. La difusión de fotografías o vídeos falsos puso de relieve el peligro de manipulación de la opinión pública.

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo