Pdvsa busca aumentar producción de crudos liviano y mediano para abaratar costos

- Publicidad -

Actualmente, alrededor de 15% del petróleo que exporta Venezuela contiene diluentes de origen importado, lo cual incrementa los costos de producción, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Esta situación, agregaron, también impacta los márgenes de ganancia por concepto de la venta de esos volúmenes de crudo reconstituido en los mercados internacionales.

- Publicidad -

«De la exportación promedio diaria de 800.000 barriles, 120.000 barriles diarios corresponden a la mezcla de crudo con diluentes (nafta y petróleo liviano mediano) importados a precio internacional, pero que pueden producirse en el país», sostuvo un consultado.

Por ello, precisó, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apunta a producir crudo liviano y mediano en los yacimientos tradicionales del Lago de Maracaibo y el en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, respectivamente, a través de empresas mixtas.

De esta manera, destacaron las fuentes, las importaciones serían sustituidas con producción nacional ahorrando recursos económicos

El crudo reconstituido es una mezcla de petróleo pesado de la faja petrolífera del Orinoco con diluentes. Esto permite elevar la gravedad API (American Petroleum Institute) del crudo pesado haciéndolo comercialmente más competitivo en los mercados internacionales.

«Se trata de optimizar y agregar valor a nuestra cesta de petrolera de exportación», expresó un consultado.

Las fuentes indicaron que la otra opción para mejorar la calidad del petróleo pesado de la faja está en los cuatro mejoradores de crudo -ubicados en el complejo de Jose, en Anzoátegui- cuya capacidad instalada es de 693.000 barriles al día.

Las fuentes recordaron que en los últimos años la actividad de los mejoradores cayó más de 60% debido a limitaciones técnicas y de inversión.

«Esa tendencia de declive está siendo revertida con los esfuerzos en los mejoradores por parte de Chevron, de Estados Unidos, y Roszarubezhneft .de Rusia, socios de Pdvsa en las empresas mixtas Petropiar y Petrocedeño en la faja petrolífera del Orinoco», reveló una fuente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo