Pdvsa y Fisco obtendrán ingresos superiores a $3.000 millones a fines de 2023 por la eliminación del subsidio al diésel

- Publicidad -

La estrategia de la administración de Nicolás Maduro de captar mayores ingresos fiscales y minimizar las pérdidas en el mercado interno de derivados de hidrocarburos, dio un paso adicional a partir del 3 de julio con la eliminación del subsidio al diésel industrial.

La medida -publicada en la Gaceta Oficial número 42.663 con fecha 3 de julio- fijó en 0,32 dólares el precio del litro de diésel para el sector industrial.

- Publicidad -

Fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que el reciente ajuste del diésel, más el combustible surtido a unidades de transporte colectivo en las estaciones de servicio a 0,50 bolívares el litro, representa ingresos superiores a 3.000 millones de dólares a finales de 2023 para Petróleos de Venezuela y el Fisco.

«Pdvsa no podía seguir soportando la carga de los costos de producción de un diésel que suministraba gratis a las empresas», sostuvo un consultado.

Recordó que ese subsidio se venía aplicando desde hace más de 20 años.

Las fuentes revelaron que los estudios de la medida llevaron bastante discusión dentro del Ejecutivo para adoptar al final «el precio razonable» de 0,32 dólares el litro.

Un consultado destacó que el gobierno hará el seguimiento para determinar el impacto real de la medida en los precios de bienes y productos, principalmente alimentos y medicinas, sobre el consumidor final.

Según los cálculos de las  autoridades energéticas, señaló la fuente, el impacto sobre los precios al consumidor final «es  pequeño».

Sin embargo, el sector empresarial privado (Fedecamaras y Fedeagro, entre otros) ha señalado que con el incremento del combustible todo se pondrá más caro.

«El impacto inflacionario no viene del combustible, sino de los exorbitantes fletes que cobran los transportistas», insistió un consultado.

Déficit para cubrir la demanda

Con sus altas y bajas, las refinerías de Pdvsa producen 60.000 barriles diarios de diésel, pero la demanda nacional es de 90.000 barriles al día.

Esto significa que hay un déficit de la demanda de 30%, (30.000 barriles diarios), lo cual hace que la estatal racionalice el consumo.

El diésel es utilizado por vehículos particulares de transporte y de carga. Dentro del segmento industrial, el combustible es empleado para movilizar las flotas de transporte de carga de las empresas y en las plantas de autogeneración eléctrica en centros comerciales y fábricas.

Otro cliente industrial de Pdvsa es la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que destina el diésel a sus centrales de generación termoeléctrica.

Al respecto, las fuentes indicaron que los requerimientos del combustible por parte de Corpoelec están ahora en su más bajo nivel histórico, debido a que solo 15% del parque nacional de generación térmica está operativo.

No obstante, las fuentes indicaron que Corpoelec igual tendrá que pagar el combustible a 0,32 dólares el litro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo