Pensionados del Seguro Social dependen más de los alimentos CLAP: inflación depaupera sus ingresos

- Publicidad -

Una pensión congelada de 7 bolívares al mes desde mayo de 2020, más la asignación intermitente del bono de guerra económica, no alcanza para que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) puedan adquirir siquiera 1% de la canasta alimentaria.

Esta situación ha ocasionado que los adultos mayores -que cuentan como único ingreso la pensión y el bono- dependan casi exclusivamente de los alimentos de las bolsas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), aseguraron fuentes del sector.

- Publicidad -

Pensionados de Caracas que solicitaron guardar sus nombres en reserva, advirtieron sobre las crecientes dificultades que enfrentan para «poder comer» todos los días.

«La comida está cada vez más cara por lo que mi esposo y yo solo comemos lo que traen los CLAP», contó una pensionada residente en Catia y con 80 años de edad.

Agregó que sus hijos están en el exterior, pero suspendieron hace meses el envío de la remesa porque se quedaron sin trabajo debido a la recesión económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

«Soy una persona sola, sin otro ingreso que la pensión del Seguro Social y el bono de guerra económica no me lo depositan todos los meses en la Página Patria. Por eso, dependo mucho de la bolsa», dijo una pensionada de 78 años en San José.

En Candelaria, un adulto mayor de 72 años de edad narró: «Hasta hace unos meses podía vender o cambiar por otros alimentos paquetes sobrantes de arepa harina, arroz, pasta y granos. Ahora consumimos en la casa todo lo que trae la bolsa CLAP».

Especialistas en el área de nutrición han alertado sobre el pobre contenido de proteínas de los CLAP (una lata pequeña de sardinas, un kilo de granos y a veces 250 gramos de leche en polvo). Y es que más de 90% de los alimentos CLAP lo constituyen los carbohidratos.

Recientemente, el precio oficial de la bolsa de alimentos subsidiados aumentó a 7 bolívares, esto es el ingreso completo de la pensión del Seguro Social.

Los consultados revelaron que cuando cobran el bono de guerra económica es que pueden comprar algo de queso blanco popular o huevos. «Olvídate de la carne y el pollo», expresó una pensionada de 68 años en Coche.

Otros ancianos destacaron que dejaron atrás la vergüenza y acuden a la repartición del plato solidario -generalmente sopa- en las iglesias.

Edgar Silva, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad, resaltó la elevada desnutrición existente en la población venezolana como consecuencia de los índices de pobreza crítica y extrema (94,5% y 76,6%, respectivamente) según la encuesta Encovi 2021 de la Universidad Católica Andrés Bello.

«Aquí los ancianos representan un sector sumamente vulnerable de la población. Esto se agrava con el bajo ingreso de la pensión depauperada por la inflación de más de 400% reportada por el Banco Central de Venezuela», advirtió.

El dirigente social anotó que la pandemia empeoró más las condiciones de vida de los adultos mayores, cuyo único ingreso es la pensión del IVSS.

«Con un ingreso de menos de 4 dólares -en el caso de percibir el bono de guerra económica- estos venezolanos solo pueden comprar 1% de la canasta alimentaria que en enero costaba 448,05 dólares de acuerdo con el Cenda», sostuvo.

Silva insistió en que “los ancianos requieren una alimentación especial rica en proteína animal, además de frutas y vegetales que las bolsas CLAP no contienen».

Denuncia ante la CPI

Silva refirió que está bastante adelantado el estudio para armar el expediente para introducir la denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Precisó que casi está lista la primera etapa del trabajo consistente en una encuesta a los pensionados de las principales ciudades de Venezuela.

«La segunda etapa consiste en la selección de los casos más representativos que incluirá el expediente contra el gobierno de Maduro por exterminio de los ancianos por falta de alimentos y medicinas. La demanda definitiva ante la CPI será introducida en abril», explicó.

El estudio de soporte de la denuncia lo realizan cuatro expertos y catedráticos bajo el auspicio de la Universidad Centro Occidental del estado Lara.

Silva señaló que los pensionados continúan la movilización por sus derechos y el próximo miércoles 9 de marzo habrá una concentración ante la sede del IVSS en Caracas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecarri: «El 28J encenderemos el motor central del movimiento más fuerte la historia de Venezuela»

"El domingo Venezuela enciende su motor central y les aseguro que ya nunca más se va a apagar. El motor del movimiento central más...

Un fallecido y un herido durante accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Paraíso

Este miércoles 24 de julio, pasadas las 12 del mediodía, ocurrió un accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de...

Reuters: Reliance recibe aprobación de EEUU para reanudar importación de petróleo de Venezuela

La india Reliance Industries (RELI. NS), se abre en una nueva pestaña ha recibido la aprobación de Estados Unidos para reanudar la importación de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo