Periodistas venezolanos celebran su día entre agresiones, censura y cierre de medios

- Publicidad -

Este 27 de junio se celebró el Día Nacional del Periodista en Venezuela y distintas organizaciones ligadas al ejercicio profesional, la comunicación social y la libertad de expresión dieron a conocer el panorama actual que se vive en el país para ejercer el “mejor oficio del mundo”, tal como lo señaló el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Una consulta hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de sus delegados voluntarios en todos los estados del país, reveló que los principales obstáculos que enfrentan los periodistas en Venezuela son el escaso acceso a la información, la falta de fuentes de empleo por la desaparición de los medios y los bajos salarios.

- Publicidad -

En 66,67% de los estados de Venezuela (16) el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado.

En segundo lugar, entre las dificultades que enfrentan los periodistas venezolanos, se encuentran los bajos salarios. En el 54,17% de los estados (13) esta categoría se ocupa una de las primeras problemáticas de los trabajadores de la prensa que se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional, alrededor de 29 dólares, y los 200 dólares.

A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45,83% de los estados de Venezuela (11) por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado.

Censura y riesgos

Aunque las dificultades laborales ocupan los primeros lugares dentro de las necesidades por solucionar para los periodistas hoy día en Venezuela, la censura y los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión siguen siendo problemas sin resolver. Son amedrentados, amenazados, agredidos e incluso detenidos en medio de coberturas periodísticas.

En 11 de los estados de Venezuela la censura sigue siendo una importante traba para cumplir con la labor informativa. Los delegados voluntarios del SNTP refieren, además, que los ataques a los representantes de los medios vienen de todos los flancos y que tanto el Estado como la sociedad civil son agentes agresores que ponen en peligro a los comunicadores sociales.

Además, los periodistas manifiestan su preocupación por la desprotección y la inseguridad en la que se sienten y que representa una dificultad primordial en 41,67% de los estados de Venezuela. En este mismo porcentaje apareció la falta de conectividad por las fallas en los servicios de luz e Internet.

Son necesidades que los periodistas venezolanos destacan como importantes muros a derribar para mejorar sus condiciones de trabajo y, en consecuencia, propiciar que la información llegue a muchos más y de la mejor forma posible.

“No obstante, pese a estas y a todas las dificultades particulares en cada región del país, los periodistas venezolanos no se detienen; siguen reportando y haciendo diarismo, demostrando así que el periodismo es la mejor herramienta de defensa a favor de la verdad, porque los periodistas son el revés de la mordaza y en medio de las adversidades colectivas seguirán siempre informando”, sostiene el SNTP.

Agresiones y juicios contra periodistas

Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas registró en el primer semestre de 2022 un total de 86 agresiones contra comunicadores sociales que atentan contra la libertad de expresión e información.

“Hostigamiento 12, intimidación 11, campañas de descrédito y criminalización contra periodistas 13, borrado de material gráfico 3, impedimento de cobertura 21, agresiones físicas 1, decomiso de móvil celular 1, intento de borrado de material gráfico 1, detenciones arbitrarias 2, bloqueo de medios digitales 11, cierre de emisoras de radio 4, retención de credencial periodística 1, robo de equipos 5”, son las incidencias que reporta el CNP.

Edgar Cárdenas, secretario del CNP Caracas, expresó la solidaridad del gremio con Elides Rojas, Darvinson Rojas, Carlos Debíais, Luis Carlos Díaz, Ana Belén Tovar Jesús Medina Elaine, Roland Carreño y Ramón Centeno, a quienes en forma arbitraria el gobierno les abrió juicios en los tribunales “sin causas”.

“Se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso”, denunció Cárdenas.

Comentó que el periodista Elides Rojas, en diciembre de 2019, fue llevado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y acusado de instigación al odio por haber publicado una información sobre un accidente aéreo ocurrido en Charallave, estado Miranda.

En el caso de Darvinson Rojas, fue detenido y su vivienda allanada violentamente por un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el 21 de marzo de 2020. Fue acusado de instigación al odio y excarcelado con obligación de presentación en tribunales.

“Jesús Medina estuvo preso injustamente durante 15 meses por sus reportajes fotográficos”, aseguró el gremialista.  

Recordó el caso del periodista Eduardo Galindo Peña, secretario general del CNP Apure, quien fue detenido el 15 de abril de 2020, por un pelotón del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GN, que allanó su residencia, sin orden judicial.

“También su esposa y otros familiares fueron detenidos, siendo imputados por el delito de resistencia a la autoridad. Todos fueron excarcelados con medidas de presentación. Este año los tribunales ordenaron archivar el caso, dejando sin efecto las restricciones impuestas y quedando suspendida la investigación”, denunció el secretario general del CNP.

Precisó que otro caso archivado es el del comunicador y ciberactivista Luis Carlos Díaz, detenido arbitrariamente por funcionarios del Sebin en marzo de 2019 y excarcelado con medidas cautelares. La investigación quedó suspendida, “a menos que surjan nuevos elementos”

Cardenas se pronunció igualmente por el periodista Roland Carreño, que fue detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020. “Este caso demuestra un proceso amañado donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales”, dijo.

Carlos Debíais permanece detenido en El Rodeo 2, a pesar que el tribunal de la causa emitió boleta de excarcelación.

“El día del periodista es propicio para alertar que desde el poder se insiste en limitar la libertad de expresión y en restringir el derecho a informar, utilizando vías que apuntan hacia la criminalización del periodismo. El Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados”, indicó el gremialista.

Añadió que “a pesar de la compleja situación que aqueja el trabajo del periodista, siempre que haya profesionales de la comunicación dispuestos a mantener encendida la llama de la libertad de expresión, prensa y opinión; en esa medida siempre tendremos razones para celebrar nuestro día”.

Principales victimarios

Este lunes, la ONG RedesAyuda presentó su “Informe Anual sobre la vulneración a la Libertad de Prensa y Acceso a la Información y las restricciones del trabajo periodístico en Venezuela”. Registró un total 93 casos de 113 trabajadores de la prensa afectados por hostigamientos, amenazas, agresiones físicas y verbales y detenciones arbitrarias.

Un dato que llama la atención del informe de RedesAyuda es que los principales agresores de periodistas y comunicadores sociales son “los cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de empresas estatales, civiles miembros de grupos irregulares armados (colectivos) y funcionarios públicos”.

Igualmente, el equipo de monitoreo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) detectó que al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el país entre enero y el 27 de junio de 2022. Barinas, con seis casos, fue la entidad del territorio en donde se registraron más limitaciones, seguida del Área Metropolitana de Caracas, con cuatro casos y Cojedes y Táchira, con tres casos cada una.

Las restricciones de acceso a la información han acumulado la mayoría de los incidentes contra los reporteros en lo que va de año y sumaron 14 casos, le siguen las agresiones y los ataques, con 11 incidencias, y los hechos de discurso estigmatizante, con siete. En cuanto a los periodistas afectados, el total se eleva a 41, de los cuales 22 han sido mujeres y 19 hombres.    

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo