Personas con discapacidad no han tenido apoyo psicológico durante la pandemia

- Publicidad -

Asustadas, desinteresadas, molestas, desesperanzadas y como una carga, con estas palabras describen las personas con discapacidad cómo se han sentido durante la pandemia. Su salud mental y emocional se ha visto afectada tanto por la crisis económica como por el confinamiento. Y ante el problema no tienen conocimiento de organizaciones que les presten apoyo psicosocial.

Una investigación realizada por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) muestra que “han sido afectadas psicológicamente de manera desproporcionada”. Peretti explica que una persona con discapacidad afronta de una manera distinta la realidad actual. “Al vivir el confinamiento y la situación económica siente que está cargando a su núcleo familiar y se considera un peso”, dice.

- Publicidad -

La mayoría de las 76 personas con discapacidad y los seis actores humanitarios consultados en el estudio tiene alguna alteración emocional producto de la inestabilidad económica del país. Además, “muchos informaron que perdieron sus trabajos durante la pandemia y, en consecuencia, se sienten desmotivados para realizar actividades diarias”, destacan en el documento.

El trabajo de campo fue hecho entre mediados de octubre y diciembre de 2020, por un equipo de 15 personas con formación en apoyo psicosocial. Se realizó en Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Táchira y La Guaira, mediante un cuestionario aplicado de manera presencial o telefónica.

Resultados del informe hecho a personas con discapacidad
Resultados del informe ¿Están accediendo las personas con discapacidad a los programas de apoyo psicosocial?

Los entrevistados también indicaron sentir desinterés por las cosas que solían gustarles, molestias incontrolables e incapacidad para realizar actividades esenciales. Además, “dos de cada diez consultados se sintieron tan desesperanzados que no querían seguir viviendo”, citan en el informe.

“Esta es una de las cosas que más nos ha preocupado. Pero el estudio reflejó que se sienten cansados de la vida que están llevando ante la situación actual. Por eso una de las acciones que estamos haciendo es generar mecanismos de apoyo”, explica Peretti.

Servicio de apoyo psicosocial para personas con discapacidad

Vanessa Peretti indica que, ante los resultados, “el mismo equipo de trabajadores sociales está visitando nuevamente a las personas que manifestaron las necesidades más graves. Les brindamos orientación y desde la fundación estamos preparando un servicio de apoyo psicosocial que esperamos esté disponible a finales de este mes”.

Destaca que establecieron contacto con organizaciones especializadas en salud mental para poder remitirles los casos que superen la atención que pueden brindar.  “Y estamos abiertos a todas aquellas que quieran sumarse para ampliar la red de apoyo”, afirma la ex Miss Venezuela Internacional, Peretti.

La iniciativa responde a uno de los hallazgos de la investigación: las personas con discapacidad no están accediendo a programas de apoyo psicosocial. La razón está en que tanto ellos como sus cuidadores desconocen si existen líneas telefónicas o vías alternas que den orientación. “Ante esta situación han recurrido reiteradamente a hospitales; sin embargo, por la contingencia por COVID-19 no fueron atendidos”, aseguran en el documento.

“Si desarrollamos únicamente una línea telefónica a las personas sordas como yo, no nos va a funcionar. Estamos trabajando en tener distintas opciones para atender a personas con diversas discapacidades y contemplamos hacer videollamadas, textos, correos, entre otros”, enfatiza la primera mujer con discapacidad auditiva en participar en el Miss Venezuela.

Realidad que afecta a la familia

Peretti explica que lo que más le impactó de la investigación fue la cantidad de personas con discapacidad que han tenido estos sentimientos. “Y esta situación afecta a su familia y a quienes están pendientes de sus cuidados, pero no tienen herramientas para trabajar con ellos”, añade.

Desde el inicio de la pandemia Consorven y Funvape han mostrado las dificultades que han tenido las personas con discapacidad. Desde problemas para comunicarse debido al uso de mascarillas hasta la falta de información accesible; porque mientras el mundo vive una infodemia ellos enfrentan el antónimo. Debido a que para muchas personas sordas la lengua de señas es la principal que manejan.

Conoce la historia de Vanessa Peretti:

Vanessa Peretti, la ex miss que promueve la inclusión de personas sordas

Lea también:

¿Cómo vivir en pandemia y mantener la salud mental?

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo