¿Por qué hay escasez de gasolina en Venezuela?

- Publicidad -

«La poquita gasolina que se está produciendo en el Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, es enviada a otros países, como Cuba y nos deja a nosotros nada más una miseria», afirmó Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros.

El dirigente sindical señaló que actualmente en Venezuela se producen alrededor de 60.000 barriles diarios de gasolina, de los cuales solo 10.000 barriles diarios se quedan en Venezuela para surtir todo el territorio nacional. Además, sostuvo, debe enfrentarse a los problemas de corrupción que vive la industria y. por ende, afecta a la población.

- Publicidad -

«De 60.000 barriles diarios, 50.000 barriles se van para fuera, para Cuba por regalías y solo 10.000 barriles quedan en Venezuela, que no solo no son insuficientes, sino que entra el problema de corrupción estatal. Esto es una debacle, un país petrolero que tiene todo para producir y refinar, hoy estamos sufriendo esto», puntualizó Hernández.

Detalló que anteriormente las gandolas eran surtidas con 28.000 litros de gasolina y ahora ronda los 23.000 litros. «Eso no da para nada y por eso la escasez de gasolina que hay en el país», agregó.

A su juicio, «Caracas sigue siendo la burbuja», pero también veo mucha cola. “Lo que pasa es que en las estaciones de servicio dolarizadas no hay colas, sino en las gasolineras subsidiadas», apuntó Hernández, al indicar que esto es un problema que expande con mayor impacto en el interior de Venezuela, donde los ciudadanos se ven forzados a realizar kilométricas colas -incluso días- para poder surtir el tanque de sus vehículos.

Para el director del Frente de Trabajadores Petroleros, la falta de inversión, mantenimiento y personal «son los problemas más grandes que tenemos» en la industria petrolera del país.

Hernández recordó que la refinería de Amuay producía, en promedio, unos 940.000 barriles diarios «que permitían cubrir la demanda nacional e internacional, porque teníamos las seis refinerías de Venezuela operativas y hoy están produciendo a menos de media capacidad».

Refinerías de Venezuela no son compatibles con los químicos de Irán

Hernández dijo que no se opone a las inversiones internacionales, pero advirtió que «el problema es que las refinerías en el mundo no son compatibles con las nuestras», debido a que la gasolina que se produce en Venezuela «es limpia, de 85 y 91 octanos, que es la especial», a diferencia de otros combustibles que se procesan en el extranjero.

«En las refinerías, nosotros tenemos todo para hacer los aditivos en el país. Los químicos, los adictivos, nosotros lo hacemos aquí», pero «la nafta que la están trayendo de otro país, como Irán, esa no es compatible con nosotros» y por eso es que «hoy en día, el olor de la gasolina es impenetrable, que te vuelve loco. Esto pasa porque las refinerías son incompatibles», aseguró.

De hecho, según Hernández, «esa gasolina ni siquiera es revisada por los laboratorios, no sabemos si es de 87, 88 o de 77 octavos. Lo que sabemos es que esa gasolina -que casi son incendiarias- no tiene la calidad que tenía la gasolina de nosotros».

El dirigente sindical insistió en que los aditivos que se necesitan para procesar el combustible se pueden realizar en Venezuela, por lo que considera que el tema de «las sanciones son puras mentiras».

Para solventar la escasez de gasolina en el país, Hernández recalcó que es fundamental que el Estado venezolano permita mejorar las inversiones en la industria petrolera del país, mejorar los salarios de los trabajadores petroleros y garantizar todas protecciones necesarias a los empleados.

Nuevo presidente de Pdvsa podría ser cambiado

El representante del Frente de Trabajadores Petroleros aseveró que el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, estaría trabajando correctamente en la industria, situación que paradójicamente podría llevarlo a que el Ejecutivo nacional lo renueve de su cargo.

«Tellechea no va a durar mucho porque quiso poner orden en Pdvsa y llegó con la mano dura, pero no lo dejan trabajar. Hoy es 17 de marzo, pero ese no dura más de un mes porque está haciendo su trabajo, va a las plantas, está pendiente y denuncia que los trabajadores no tienen zapatos, protecciones para trabajar y aquí cuando algo funciona, lo quitan», auguró Hernández.

En relación con el gasoil, Hernández advirtió que tampoco escapa de la realidad que se vive con la gasolina. «Son inmensas las colas que también se hacen para hacer el llenado, no tengo ahorita las cifras exactas, pero también está escaseando», expresó.

Falta de cifras oficiales dificulta el análisis de los expertos

Por su parte, la experta petrolera Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas, explicó en que la falta de información y cifras oficiales por parte del Estado dificulta realizar un análisis del panorama de combustible en el país.

«Siempre hago la aclaratoria de que, al no haber información oficial, solo se puede hacer un análisis con la poca información extraoficial que existe y la experiencia de los últimos tiempos», comentó la experta en petróleo.

Para Dobarro, el problema del suministro de gasolina en el país se debe a que «hay una baja en la dieta en las refinerías, más que en la producción de derivados en sí misma. Hasta la fecha se ha visto que cuando hay baja en la producción se reduce más la distribución al interior y no a la capital, aunque existen zonas donde las colas forman parte de la cotidianidad como en Bolívar, por ejemplo», añadió.

En torno a las proyecciones de este tema para 2023, recalcó que «es difícil hablar sobre las expectativas para este año; sin embargo, pienso que deberían apuntar al menos a tener un equilibrio de demanda-oferta razonable».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

Informan sobre un 95% de avance en trabajos de alto impacto en la línea 1 del Metro de Caracas

Este martes 23 de abril el ministro de Transporte y presidente de la C.A. Metro de Caracas, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó sobre el...

Juez español congela una cuenta bancaria de la empresa de Piqué en medio de una investigación sobre el acuerdo saudí para organizar la Supercopa

Un juez español ordenó que se congele una cuenta bancaria de una empresa dirigida por el exjugador del Barcelona Gerard Piqué mientras investiga sospechas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo