Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN

- Publicidad -

El presidente Recep Tayyip Erdogan pidió este viernes la aprobación del Parlamento turco al pedido de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión aplaudida de inmediato por la Alianza transatlántica.

«Hemos decidido iniciar en nuestro Parlamento el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN», informó Erdogan tras recibir en Ankara al presidente finlandés, Sauli Niinistö.

- Publicidad -

De los 30 miembros de la Alianza transatlántica, 28 ya aprobaron el pedido de integración del país nórdico. Solo faltan Turquía y Hungría, que indicó este jueves someterá la cuestión al voto legislativo el próximo 27 de marzo.

La OTAN aceptó en junio las candidaturas de Finlandia y Suecia, que pusieron así fin a décadas de no alineamiento militar, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía había subordinado su aprobación a que los dos candidatos diesen garantías de que dejarían de ofrecer protección a militantes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que acusa de «terroristas».

Erdogan sigue bloqueando la adhesión de Suecia, pero reconoció que Finlandia adoptó «medidas concretas» en los últimos meses para satisfacer sus exigencias.

«Espero que (la ratificación) ocurrirá antes de las elecciones», afirmó Erdogan en una conferencia de prensa con su homólogo finlandés.

Las elecciones presidenciales y legislativas turcas están previstas para el 14 de mayo, pero el Parlamento turco debería interrumpir sus trabajos un mes antes de los dobles comicios.

«Muy importante para Finlandia»

«Esperamos que el Parlamento (turco) tenga el tiempo», declaró el presidente finlandés, que calificó el proceso de «muy importante para Finlandia».

Finlandia, sometida a una neutralidad forzada por Moscú tras su enfrentamiento con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, comparte 1.340 km de frontera con Rusia.

Niinistö consideró no obstante que «la candidatura de Finlandia no será completa sin la de Suecia».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien «ensalzó» el anuncio de Erdogan, consideró que «lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan rápidamente en miembros completos de la OTAN, y no que se adhieran exactamente al mismo tiempo».

La situación es más delicada para Suecia, que se enfrenta aun a las objeciones turcas.

«No hubo ninguna medida positiva tomada por Suecia en lo que respecta la lista de terroristas», señaló Erdogan el viernes, aludiendo a las más de 120 extradiciones solicitadas oficialmente por Turquía.

El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, lamentó poco después que su país siga esperando la autorización de Turquía, y afirmó que Suecia era consciente de la posibilidad de que Finlandia la obtuviera antes.

La quema de un Corán por un extremista en la capital sueca, en enero, condujo a la suspensión de las negociaciones entre Ankara, Helsinki y Estocolmo.

El martes, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reconoció que la probabilidad de que su vecino entrara en la OTAN antes que Suecia «aumentó» recientemente.

Con todo, Kristersson guarda la esperanza de que su país pueda ingresar en la Alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN, prevista en julio en Vilna, Lituania.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo