Presidente de Casetel: “El sector telecomunicaciones seguirá recuperándose en 2023”

- Publicidad -

Sectores de la economía experimentaron una recuperación durante el año 2022, según cifras del Banco Central de Venezuela  y también de entes académicos como el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La economía privada por su parte, según el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, logró una recuperación de entre 8% y 9% durante el año pasado y los sectores que más destacaron fueron el farmacéutico, las telecomunicaciones y los alimentos.

- Publicidad -

Ante esta realidad, HispanoPost conversó con el presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, quien explicó que la recuperación más significativa durante 2022 dentro del sector, fue para las empresas proveedoras de servicios de Internet.

“Hubo un crecimiento bastante importante en algunos sectores del sector de telecomunicaciones por la parte de Internet y ellos crecieron bastante. Sobre todo, porque Conatel liberó las tarifas de Internet y eso hizo que, de alguna manera, la prestación de estos servicios se hiciera rentable. Eso promovió todo lo que son servicios de Internet, pero es importante aclarar que esto se dio en la ciudades principales del país y podemos mencionar algunas como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, entre otras”, precisó.

Con respecto a la telefonía celular, explicó que también hubo cifras positivas, pero mucho más modestas que las de Internet.

“La telefonía celular también presentó números positivos, aunque no hubo un crecimiento tan importante como el que hubo en Internet. Pero, igualmente, se debe a la flexibilización de Conatel con el tema de las tarifas. Al ajustar los montos, se les permite a las empresas tener cierto capital para invertir en sus operaciones, cosa que no había pasado hasta el año 2021. Había un rezago bastante importante en las tarifas y eso hacía que las empresas se vieran imposibilitadas a realizar inversiones tanto para reparar las estaciones y radiobases que se habían dañado  y también para colocar nuevas estaciones para seguir creciendo”, explicó.

Calificó como una acción muy positiva que todas las empresas de telefonía móvil en Venezuela hayan anunciado que realizarán inversiones durante 2023, para así optimizar sus operaciones en el país.

“Movistar anunció públicamente que invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el servicio, Digitel también habló que está realizando inversiones y que vienen nuevas durante este año para instalar radiobases y esto nos demuestra a nosotros el crecimiento y la recuperación que tienen estas empresas”, dijo.

Marín también hizo mención a los proveedores de servicios de televisión por suscripción, las cuales se han mantenido en el país.

“Las empresas de televisión por suscripción o televisión por cable se han mantenido en Venezuela, pero a la hora de realizar inversiones vemos que las hacen con sumo cuidado porque no podemos olvidar que el servicio que está privando en el mundo entero es el del streaming y en nuestro país tenemos algunos servicios de este tipo que han entrado de manera ilegal, con tarifas sumamente competitivas y la gente prefiere suscribirse a estos servicios que a la televisión por suscripción”, alertó.

Perspectivas 2023  

Al ser consultado sobre las perspectivas para este 2023, el presidente de Casetel explicó que el sector seguirá en crecimiento; sin embargo, advirtió que en el área de Internet puede haber un freno, debido a las condiciones geográficas de Venezuela.

“El servicio de Internet vemos que está creciendo mucho en las ciudades principales, pero existe un problema que se está presentando y es que las ciudades con densidad de población baja, que además están alejadas de las ciudades principales, a las empresas proveedoras no les resulta rentable invertir básicamente por dos razones. La primera de ella por los costos de transporte y lo otro por el costo de las VGT (Vías Generales de Transporte), que son las canalizaciones por las cuales las empresas lanzan la fibra óptica para llegar a los clientes y esas VGT tienen unas tarifas bastante altas que son cobradas por Cantv y Corpoelec, que son las dueñas de las mismas”, indicó.  

Reveló que el costo de las VGT por metro lineal de Cantv está por el orden de los 0.40 centavos de dólar y el costo por Corpoelec está alrededor de 1 dólar por poste.

“Estas tarifas hacen que las poblaciones alejadas no puedan tener servicios de Internet por fibra óptica por que sale sumamente costoso y a las empresas no les dan los números para poder realizar las inversiones. Una de las propuestas que nosotros desde Casetel venimos haciendo es que a través de Conatel se consiga algún mecanismo para que tanto Cantv como Corpoelec no tengan tarifas planas de VGT, sino que adapten sus costos para lograr que la inversión sea atractiva para las empresas de Internet”, detalló.

En cuanto a la telefonía celular, Marín explicó que durante 2023 es muy probable que veamos una mejora en los servicios, porque todas las empresas están migrando a tecnología 4G y las radiobases antiguas que trabajan con la red 2G afortunadamente están siendo sustituidas.

La tecnología 5G no llegará este año

Sobre las pruebas que vienen realizando las compañías de telefonía celular en la banda 5G, Marín aseguró que faltan por lo menos dos años para que esta tecnología se instaure en el país, debido a que es sumamente costosa.

“Todas las empresas es decir Movistar, Digitel y Movilnet están haciendo pruebas en 5G pero aquí hay varios factores a tener en cuenta.  El primero de ellos es que las bandas de 5G para trabajar dentro del estándar todavía Conatel no las ha subastado y lo primero que debe suceder es que las empresas cuenten con el permiso para trabajar con estas bandas. El segundo factor es que el costo de la tecnología 5G es muy elevado en estos momentos y en este punto es bueno explicar que no es lo mismo migrar de 3G a 4G porque es sencillo y básicamente se utiliza la misma infraestructura, que migrar a 5G que se necesita una infraestructura totalmente nueva y las empresas necesitarían unas inversiones sumamente grandes para realizar esta migración”, indicó.

Precisó que para aplicar la tecnología 5G en Venezuela y que funcione de manera óptima las empresas de telefonía deben duplicar la instalación de radiobases en todo el territorio nacional y eso es algo que necesita tiempo y dinero.

Otro factor que no se puede obviar a la hora de hablar del 5G es el costo de los equipos celulares, los cuales son bastante elevados y no todos los venezolanos tienen el poder adquisitivo para comprar estos teléfonos.

“Un equipo celular con todas las bandas 5G tiene un costo alrededor de 500 dólares y en una situación económica como la que está viviendo Venezuela, con unos salarios bajos, será muy difícil masificar esa tecnología”.

Financiamiento y tarifas  

Pedro Marín reveló que actualmente el sector telecomunicaciones no tiene ningún tipo de financiamiento bancario, tal y como sucede con otros sectores del país, y las inversiones vienen básicamente del ajuste de tarifas.

“Todas las inversiones que se hacen en el sector telecomunicaciones en este momento son de capital intensivo y con recursos propios de las empresas. Algo que nos benefició es que hace algunos años atrás grandes transnacionales invirtieron en nuestro país, cuando teníamos mejores condiciones económicas y hoy en día las inversiones son para mantener esa infraestructura y para adecuarlas a los estándares actuales, pero en Venezuela no hay financiamiento debido a las condiciones económicas del país”, insistió.

Por otra parte, señaló que el aumento de tarifas se está dando con la autorización de Conatel; no obstante, “siempre hemos sugerido al ente regulador que sea prudente, ya que la capacidad de compra de los venezolanos es bastante reducida”.

“El venezolano no puede pagar las tarifas internacionales en materia de telecomunicaciones, porque no gana suficiente dinero para ello. Nosotros le hemos sugerido al ente regulador que sea prudente en este sentido y que realice los ajustes, tomando en cuenta la situación de los venezolanos. Algo que está sucediendo mucho; sobre todo, en las empresas de Internet y también en la televisión por suscripción, que se están ofreciendo servicios Premium, que tienen tarifas más elevadas. Pero hay servicios con costos más reducidos y entre los dos se busca un balance para hacer viable las operaciones”.

El presidente de Casetel indicó que en 2023 seguramente habrá algunas innovaciones tecnológicas en materia de telecomunicaciones, ya que el desfase tecnológico que Venezuela tenía hace algunos años ha venido recuperándose de manera significativa.

“Ya en materia de telefonía celular por ejemplo tenemos la e-sim, una tecnología que permite tener una línea telefónica sin la necesidad de un sim físico. Es importante recordar que en los últimos dos años Venezuela ha avanzado mucho en materia tecnológica, podemos conseguir equipos con la última tecnología y eso seguramente lo tendremos en 2023”, concluyó.   

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Luis Eduardo Martínez: El milagro económico será posible por el potencial de la provincia venezolana

“El enorme potencial de la provincia venezolana será clave en el "milagro económico" que forjaremos en los años de nuestra futura gestión gubernamental”. Así...

Dispositivos con sistemas abiertos crean experiencias de usuario más satisfactorias

Cuando un usuario prefiere tener un dispositivo electrónico con sistema operativo abierto está decidiendo disfrutar de un mayor control sobre su equipo y acceder...

Salario mínimo en 200 dólares plantea dirigencia de AD Caracas

Aumentar el salario mínimo a 200 dólares es la aspiración de los venezolanos este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, plantea la dirigencia...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo