Primero Justicia pide a la plataforma unitaria que tome “decisiones urgentes” de cara al 21N

- Publicidad -

Este viernes, luego que la junta directiva del partido Primero Justicia realizará su acostumbrado comité político, el secretario nacional de la tolda aurinegra, Tomás Guanipa, anunció que están dispuestos a someterse a la decisión que tome la plataforma unitaria de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

«Primero Justicia está a la orden de la decisión que tome la unidad frente al próximo proceso del 21 de noviembre. Nos parece que es fundamental que se tomen decisiones urgentes», detalló.

- Publicidad -

Aseguró que la organización ha continuado trabajando en los liderazgos regionales y municipales: «Aquí hay un partido que tiene miles de justicieros que han venido liderando en sus estados y que van a construir esa fuerza que necesitamos».

Ante la proximidad de la fecha de cierre para las postulaciones, vigentes hasta el futuro domingo 29 de agosto, insistió en la necesidad de que la unidad anuncie las decisiones oportunas al llamado electoral. «Ningún venezolano tiene garantías en este país. Primero Justicia no es simplemente una tarjeta o simplemente un color. Primero Justicia es una familia, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado de urgencia a la unidad sobre las decisiones que han de tomar».

¿Primarias o consensos?

Sobre la posibilidad de que la oposición vaya a elecciones primarias o defina candidaturas a través de consensos, Guanipa dijo que: «Lo que aquí se impone es el sentido común. Creo que en muchas partes del país los liderazgos están muy claros. Nosotros seguimos comprometidos con la unidad y lo que pedimos es sentido de urgencia de la unidad».

Señaló que varias de las posibles candidaturas serán definidas a través de encuestas. «Los tiempos son muy importantes. Nos hemos guiado por las encuestas en el caso de Miranda, creo que es obvio que la fuerza que manda es Primero Justicia y creo que es obvio que no hay otro liderazgo capaz de derrotar al madurismo que Carlos Ocariz».

En cuanto a su posible aspiración a la Alcaldía de Libertador, el dirigente político reitero que dicho anuncio se hará una vez que la plataforma unitaria anuncie la decisión de participar o no en la convocatoria electoral.

Al preguntarse sobre su renuncia, la semana pasada, como representante en Colombia del gobierno interino de Juan Guaidó,Guanipa afirmó que desconoce quién lo reemplazará en dicha instancia; al tiempo que negó que hubiese algún tipo de presión para que dejara su cargo.

«Mi regreso no obedece a ningún tipo de negociación. Simplemente la coyuntura actual me hizo pensar que soy más útil en Venezuela. No ha habido ningún tipo de barajita de cambio, porque a mí nadie me va a obligar a hacer lo que yo no quiera hacer».

Negociaciones en México

El también representante de la delegación opositora en el proceso de diálogo y negociación con delegados de la administración de Nicolás Maduro explicó que este proceso se diferencia de los anteriores «porque contamos con la participación de actores internacionales».

Está prevista una nueva reunión entre las delegaciones el 3 de septiembre en México, nuevamente con la intermediación del Reino de Noruega. Al respect, el político señaló: «Nosotros no somos ilusos de este proceso y sabemos que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para encontrar una salida a la crisis más grave que ha vivido Venezuela. Vamos a ese proceso con la convicción de abrir caminos para que está dictadura termine y los venezolanos puedan escoger su futuro. No vamos a ese proceso para darle oxígeno a quienes han oprimido a los venezolanos. Vamos con la frente en alto a defender a los venezolanos».

«La oposición necesita legitimarse»

Por su parte, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que la oposición debe someterse a un proceso de legitimación: «El proceso de negociación no es excluyente de la lucha del 21 de noviembre, porque la oposición tiene que recuperar su fuerza y hay un problema de legitimidad. Al gobierno no le preocupa su legitimidad, solo le preocupa mantenerse en el poder, pero la oposición sí tiene que legitimarse».

En cuanto a su papel dentro de la oposición, Capriles dijo: «Yo quiero ayudar a levantar la esperanza, a motivar a la gente, a que la gente recobre la confianza en sí mismo, en sus derechos. Si el pueblo es el que tiene la última palabra, entonces, el pueblo tiene que expresarse».

Cuestionó que precandidatos electorales ya tengan vallas en los distintos puntos del estado Miranda, así como propagandas en medios de comunicación, haciendo referencia a la campaña electoral adelantada por el precandidato para la gobernación de esa entidad, David Uzcátegui.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo