Privatizar Pdvsa implicaría reducir nómina en más de 100.000 personas

- Publicidad -

Una de las condiciones establecida por potenciales inversionistas en una posible privatización de Petróleos de Venezuela es disminuir drásticamente su abultada nómina de más de 150.000 personas, aseguraron fuentes petroleras que solicitaron no mencionar sus nombres.

“Cerca de 80% del personal de Pdvsa no está relacionado con las actividades propias de la industria de los hidrocarburos (exploración, producción, refinación, comercio y petroquímica), lo cual implica reducir la nómina en más de 100.000 individuos”, afirmó uno de los consultados.

- Publicidad -

Otra fuente indicó que el chavismo convirtió la estatal en una sucursal de clientelismo con dirigentes y militantes oficialistas que cobran sin trabajar y cuya función es estar disponibles para las movilizaciones y acciones proselitistas además de la persecución interna contra los trabajadores que simpaticen con la oposición.

Una de las fuentes recordó que en 1998, cuando la producción petrolera de Venezuela ascendía a 3 millones de barriles diarios, la nómina de Pdvsa era de 40.385 trabajadores. “Con el chavismo, ese número supera los 150.000 individuos, pero el bombeo actual de crudo es menos de 700.000 barriles por día”.

Félix Jiménez, dirigente sindical petrolero, duda que se dé una privatización en Pdvsa porque los inversionistas desconfían de la seriedad de la administración de Nicolás Maduro ante la falta de instucionalidad y reglas del juego claras.

“En estos 21 años, el chavismo no mostró interés en mantener la normalidad de las operaciones de la industrias básicas y petrolera. Ahora, cuando están en el suelo es contradictorio que el régimen quiera recuperarlas”, insistió Jiménez.

Respecto a la nómina de Pdvsa, indicó que la proporción de empleados clientelares ajenos a las operaciones medulares de la industria es mucho mayor debido al éxodo de 25.000 trabajadores, en su mayoría técnicos y profesionales, entre 2017 y 2019 por los bajos salarios y malas condiciones laborales.

“Para el movimiento sindical mundial es una vergüenza que Nicolás Maduro, un presidente que se dice obrerista, haya destruido la industria petrolera”, sostuvo el sindicalista.

Refirió que muchos trabajadores están largos períodos en sus casas por la casi paralización de las actividades petroleras y la falta de transporte a las áreas operativas.   

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Delorean ahondan en los sentimientos de un triángulo amoroso con ‘Multiverso’

Los Delorean regresan a la escena con el estreno de su segundo tema promocional ‘Multiverso’, en esencia es el inicio de la trilogía que...

Eduardo Fernández: «A Maduro le conviene el cambio porque Venezuela necesita paz y civilidad»

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández afirmó este jueves que a Nicolás Maduro le conviene un cambio porque los venezolanos necesitan paz y civilidad,...

I Congreso Internacional de Ciberseguridad | Venezuela es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica

“En el año 2023, América Latina recibió 200.000 millones de ataques o intentos de ciberataques. Venezuela fue el cuarto país más atacado de Latinoamérica”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo