Las refinerías en Venezuela afrontan problemas en sus procesos de refinación para atender la demanda, que en el caso del diésel para el sector agrícola está en 2 millones de litros diarios, y esa situación se ha agravado tras el cambio de autoridades, señala el semanario Exclusivas Económicas.
“Desde el mes de marzo se evidencia un agotamiento del diésel en todos los estados del país y eso está afectando a todos los sectores, comenzando por el de del transporte”, comenta Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.
“Estamos teniendo el problema que no se cuenta con el volumen necesario para la reposición de combustible”, agrega.
Las cifras de la demanda indican -según el seminario- que hace 10 años el sector agrícola consumía 5 millones de litros diarios.
En la actualidad se está en un nivel de consumo de 40% y esa reducción se ha dado por las fallas en los procesos de refinación y las limitaciones que tiene Pdvsa para elevar su capacidad en sus plantas de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.
Fantinel indicó que el subsidio de combustible se ha reducido y solo beneficia con precios entre 12 centavos y 25 centavos de dólar a un volumen hasta de 120 litros solo para pequeños productores del sector.