Pronostican que Venezuela será la tercera economía que más crecerá en Latinoamérica impulsada por las remesas

- Publicidad -

«Lo que es una tragedia para este país, es una oportunidad de fortaleza para el gobierno venezolano», dijo el economista Leonardo Buniak en relación con los casi 6 millones de venezolanos que han migrado, durante su presentación «Venezuela 2022: oportunidades y amenazas en una recuperación económica desigual».

En el encuentro con economistas, empresarios y medios de comunicación, que se realizó este miércoles, dijo que a los venezolanos «nos toca reinventarnos, repensar para poder prevalecer. Hay que adaptarse para prevalecer, porque adaptarse no es humillarse».

- Publicidad -

Tras un extenso análisis del panorama macro económico y geopolítico, relacionado a la explotación petrolera , Buniak, aseveró que Venezuela tendrá un crecimiento en forma de K. Aseguró que la economía se abre camino, «no la pudo contener Maduro».

Dijo que en 2021 la economía de Venezuela dejó de caer y se comportó en forma de L, es decir, que se mantuvo, por lo que se espera que en 2022 tenga una recuperación, de «5%, ubicando a Venezuela únicamente por debajo de Republica Dominicana con 5,3% y Panamá con 6,3%», según datos de la CEPAL.

Se ubicaría entonces Venezuela como la tercera economía que más crece en América Latina: «Venezuela mínimo crece entre 7% y 8% en 2022.

Advirtió que «el Estado venezolano es muy poderoso en su capacidad represiva, pero muy disminuido en términos de su capacidad económica. Sin embargo, pese a ello, considera que «Venezuela va a crecer sostenidamente en los próximos años por las remesas, lo que va a seguir en aumento porque el país forma parte de la diáspora global, contando que tenemos unos 6,2 millones de venezolanos afuera».

En cuanto a las remesas, indicó que para 2022 están estimando «cerca de lo que pasó en 2019, unos 4.200 millones de dólares. Eso es bastante para una economía tan pequeña. Una economía que se convirtió en una economía raquítica, enana, eso es mucha divisa, pero viene más» por la migración venezolana. diáspora global…

Agregó que la cifra estimada para Venezuela, en un lapso de unos 3 o 4 años, está entre 19.000 o 20.000 millones de dólares . «Por eso es que algunos especialistas hablan de una economía remesera», expresó.

«Sume remesas, sume sector privado, sume economía subterránea, sume horas petróleo y les voy a decir que si no se fue de Venezuela, sería una torpeza increíble irse del país. El que se va le deseo mucha suerte, pero el que se queda, lo que no puede hacer es no hacer nada.

Economía en forma de K

Explicó que cuando una economía se comporta con un crecimiento en forma de K, traer consigo que se amplíen las desigualdades sociales y territoriales: «A mí me preocupa mucho que una persona se vea afectada porque haya nacido en Tucupita o Carúpano. En este crecimiento en forma de K estamos viendo sectores económicos que están ascendiendo, desarrollándose y les está yendo muy bien; mientras hay otros que se contraen».

Entre los sectores a los que les está yendo bien mencionó tecnología, salud, industria farmacéutica, alimentos y productos de higiene para atacar la COVID-19. «El sector comercio y servicios es el ganador, les va a ir muy bien en los próximos años. Pero si estamos en el sector manufacturero, sabemos que tiene que hacer un esfuerzo mayor. Generar economía de masa crítica, economía de volumen para poder diluir las imperfecciones dadas por el mercado. El sector turismo este afectado por la pandemia y podría seguir en declive, pero tienen que dejarse ayudar».

El cisne negro

Anteriormente, Buniak había comparado al proceso por el que transitará la economía nacional con «un cisne negro» porque, a su juicio,»será la economía que más crezca en Latinoamérica en forma de K, creando un crecimiento desigual porque es bifurcada. Hay unos sectores que van a crecer mucho y otros que no van a crecer tanto. Hay riesgo que gerenciar, que hay que atender porque no se pueden eliminar».

Explicó que esto tiene que ver con el juego de la geopolítica, debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, lo que se detalla como los «riegos globales 2022, el poder de la tríada, donde aparecen Estados Unidos, China y Europa, siendo Ucrania el escenario de una rivalidad geopolítica».

A esto se le suma que una de las economías más afectadas por la COVID-19, según dijo, fue Estados Unidos, lo que condujo a «un quiebre de las cadenas de suministro. Por ejemplo, en Estados Unidos no se consigue leche para los bebé y el papel higiénico escasea. Pero resulta que cuando China estaba saliendo de la crisis por la pandemia, el mundo entero estaba apenas entrando, esto sumado a los estímulos fiscales, han generado un fuerte desequilibrio en el mercado laboral».

Dijo que, estos desequilibrios someten a la economía global al riesgo de estanflación, porque «los desequilibrios disparan las alarmas. Una caída en el PIB produce aumento del desempleo, caída de la demanda y aumento de la inflación», pero por tipología de la recuperación global es que Venezuela logró en 2021 un crecimiento «en forma de L, donde vimos una economía con recuperación lenta, pero que no siguió cayendo».

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo